El escribano palustre iberoriental (Emberiza schoeniclus witherbyi) ha pasado de estar presente como reproductor en los principales humedales de la Comunidad Valenciana a finales del siglo pasado a tan solo una pareja en un humedal aislado en el último censo nacional realizado en 2015. Actualmente está catalogado como “En Peligro de Extinción” tanto en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, por lo que es necesario elaborar diferentes programas de recuperación en las respectivas comunidades que conforman su distribución.
Actualmente, solo la Comunidad Valenciana dispone del informe técnico en el que se desarrolla su Plan de Recuperación. Entre las acciones a desarrollar se contempla un proyecto piloto de cría en cautividad como una necesidad para la conservación del escribano palustre iberoriental en la Comunidad Valenciana.
El objetivo del proyecto es crear un programa de conservación “ex situ” del escribano palustre iberoriental a partir de individuos silvestres con la finalidad de obtener individuos nacidos en cautividad con los que realizar el reforzamiento poblacional y la reintroducción en diferentes humedales de la Red Natura 2000 en la Comunidad Valenciana.
Entre sus metas específicas se encuentran:
Aunque no se ha podido llevar a cabo la reintroducción ni el seguimiento de ejemplares reintroducidos debido a que los pollos criados en cautividad no sobrevivieron, se sigue trabajando para lograr el éxito de la reproducción en cautividad de esta subespecie en peligro de extinción.
Proyecto piloto de conservación «ex situ» del escribano palustre iberoriental: cría en cautividad y reintroducción en humedales de la red Natura2000