Logo MITECO

Los satélites como centinelas para la detección y seguimiento de la vegetación invasora en la región cantábrica (INVASAT)

Ecosistemas terrestres

MITECO

  • La principal contribución del proyecto ha sido el desarrollo de modelos para cartografiar, detectar y seguir dos especies vegetales exóticas invasoras con presencia en los espacios naturales protegidos del litoral cantábrico.
  • También se ha generado una base de datos de las características óptimas y biológicas de estas especies vegetales exóticas invasoras.
  • Los datos y resultados del proyecto han permitido elaborar unas directrices técnicas para mejorar el seguimiento de la vegetación exótica invasora.

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2020

Fecha de finalización:

2021

Presupuesto total:

81.075,89 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

40.392,00 €
Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria

El proyecto INVASAT ha tenido por objetivo generar una base de datos en la que se integren características óptico-espectrales y biológicas de especies invasoras y que permita, a través de su combinación con imágenes de satélite, desarrollar modelos y herramientas para la detección precoz y seguimiento sistemático de dichas especies.

El proyecto ha tenido un carácter demostrativo a través de la aplicación de la metodología desarrollada en los Espacios Naturales Protegidos de las zonas bajas cantábricas. Los conocimientos y herramientas generados están alineados con las estrategias de biodiversidad europeas y nacionales y proporcionan información para el desarrollo de planes de gestión adaptativa enfocados a la prevención, seguimiento y control de especies invasoras.

El objetivo principal del proyecto ha sido desarrollar herramientas basadas en imágenes de satélite para la detección precoz y seguimiento sistemático de especies invasoras, que contribuyan a la conservación de la biodiversidad en Espacios Naturales Protegidos de las zonas bajas Cantábricas.

Entre sus metas específicas, se encuentran:

  • Difundir el proyecto y sensibilizar sobre el impacto de las especies invasoras y la necesidad de su gestión.
  • Caracterizar el espectro y rasgos biológicos de la vegetación invasora de los hábitats cantábricos.
  • Identificar a partir de imágenes de satélite el área de distribución de la vegetación invasora.
  • Elaborar una guía de recomendaciones para el seguimiento de especies invasoras con imágenes de satélite y aplicación para una gestión adaptativa.
  • Elaboración de una librería espectral de las especies de vegetación invasora en las zonas bajas cantábricas.
  • Modelado 3D del comportamiento espectral de hábitats colonizados por especies invasoras.
  • Cartografiado y análisis de la distribución de vegetación invasora dentro de los Espacios Naturales Protegidos de las zonas bajas Cantábricas.
  • Propuesta de directrices y soluciones técnicas para la detección y seguimiento de vegetación invasora con satélite.
  • Divulgación y comunicación del proyecto.
  • Generación de una base de datos de las características ópticas y biológicas de tres especies vegetales exóticas invasoras (Arctotheca caléndula, Baccharis halimifolia y Cortaderia selloana) con una importante presencia en los espacios naturales protegidos del litoral Cantábrico.
  • Desarrollo de modelos específicos para el cartografiado, detección y seguimiento de dos especies (Baccharis halimifolia y Cortaderia selloana). Estos modelos recogen las características fenológicas, funcionales y ópticas propias y características de cada una de las dos especies.
  • Los resultados del proyecto han permitido constatar la existencia de Cortaderia selloana en todos los espacios naturales protegidos del litoral de Cantabria. No obstante, parece que su expansión en dichos espacios protegidos se encuentra restringida dado que no se han identificado grandes superficies colonizadas por la especie. En el caso de Baccharis halimifolia, los modelos generados han permitido identificar el patrón de distribución de la especie y su amplio desarrollo en los espacios protegidos del ZEC Rías Occidentales y Duna de Oyambre (Cantabria) y Reserva de la Biosfera de Urdaibai (País Vasco).
  • Elaboración de directrices técnicas para mejorar el seguimiento de la vegetación exótica invasora mediante la interpretación de información procedente de sensores remotos (imágenes de satélite, drones, etc.).
programa
linea de actuación

Los satélites como centinelas para la detección y seguimiento de la vegetación invasora en la región cantábrica (INVASAT)