El proyecto, realizado en el marco de las labores de seguimiento de la migración de aves planeadoras, marinas y costeras y paseriformes por el estrecho de Gibraltar (Programa Migres), ha llevado a cabo la evaluación de las poblaciones de dos aves marinas amenazadas mediante censos desde costa durante su migración: la pardela balear (Puffinus mauretanicus) y la pardela cenicienta (Calonectris diomedea). Esta información, según la Fundación Migres, resulta imprescindible para estimar el estatus y tendencias poblacionales de estas dos especies, y también resulta útil para la designación de una Zona de Especial Protección para las Aves en el estrecho de Gibraltar.
El objetivo general del proyecto ha sido la evaluación del estatus y tendencias poblacionales de dos especies de aves marinas amenazadas, la pardela balear y la pardela cenicienta.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El proyecto “Pardelas del Estrecho”, realizado en el marco de las actuaciones del Programa Migres iniciado en 1997, se ha destinado a estimar el paso y las tendencias de dos especies de aves marinas amenazadas, la pardela balear (Puffinus mauretanicus) y la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), a partir de los censos de su paso migratorio por el estrecho de Gibraltar.
Así, durante la campaña se han realizado censos diarios desde el observatorio de Punta Marroquí (Isla de las Palomas en Tarifa) por un equipo de ornitólogos expertos apoyados por voluntarios. Como resultado, se han registrado 323.348 aves marinas pertenecientes a 45 especies, siendo las más abundantes la pardela cenicienta, el alcatraz atlántico, la pardela balear y el charrán patinegro.
Respecto a las especies objeto de estudio de esta investigación, se ha estimado un paso global de 17.000 pardelas baleares en paso hacia el Mediterráneo y 301.570 pardelas cenicientas en paso hacia el Atlántico, lo que evidencia, según la Fundación Migres, la importancia del estrecho de Gibraltar para la migración de estas dos aves marinas amenazadas. Además, según la entidad, aporta una información útil para su posible designación como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en el marco del proyecto LIFE INTEMARES.
Pardelas del Estrecho: seguimiento de las poblaciones de pardela balear y pardela cenicienta en el estrecho de Gibraltar