El sector de la construcción desempeña un papel clave en la economía y en su descarbonización. Es esencial transformar este sector hacia prácticas más sostenibles y eficientes, y la utilización de la madera proveniente de bosques gestionados de manera sostenible se presenta como una alternativa clave.
La bioeconomía forestal se presenta como una estrategia clave en esta transformación. El uso de madera proveniente de bosques gestionados de manera sostenible contribuye a la conservación de los bosques y genera oportunidades de empleo en las comunidades rurales, reduciendo la dependencia del recurso importado. Pese a ello, hasta la fecha la demanda de madera estructural y productos tecnológicos de madera está siendo mayoritariamente cubierto con madera importada y en menor medida con productos fabricados a nivel nacional a partir de maderas alóctonas. La puesta en marcha de este proyecto desempeña un papel clave en la descarbonización en el sector de la construcción, impulsando el desarrollo económico de los pueblos rurales, esas zonas despobladas que necesitan integrarse en la construcción de una España más verde, resiliente y justa.
Activar un ecosistema de emprendimiento verde que permita desplegar el potencial de la bioeconomía forestal como palanca del desarrollo rural y restauración de la biodiversidad, mediante el impulso y la integración de una nueva cadena de valor de la madera, basada en especies de coníferas autóctonas, especialmente enfocada en el sector de la construcción industrializada.
Innovación y emprendimiento para el impulso de la cadena de valor de la madera orientada a la construcción sostenible (CONSTRUYENDO MADERAULA)