Bajo la denominación SPARTARIA era conocida la comarca del sureste español por griegos y romanos, lo que transmite la importancia y abundancia del esparto en ese territorio. En la actualidad, el declive de la actividad del esparto, unida al cese del aprovechamiento de otros recursos forestales tradicionales, han contribuido al abandono de los montes de la Región de Murcia, lo que, unido a las condiciones climáticas extremas, los pone en una situación de alta vulnerabilidad, amenazados por la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de incendios forestales.
SPARTARIA constituye un proyecto de carácter transformador que pretende luchar contra el abandono de los montes, desarrollando un modelo de aprovechamiento de usos forestales que garantice la rentabilidad económica durante todo el año, explorando distintos tipos de aprovechamiento como el esparto para usos industriales y tradicionales, las plantas aromáticas y el turismo, entre otros. Estas actuaciones se complementarán con una restauración ambiental que incremente la biodiversidad, reforzando las poblaciones en peligro (Jara de Cartagena y Garbancillo de Tallante) y hábitats prioritarios (9570) que reducen el riesgo de incendios forestales, y luchando contra la desertificación, erosión y creando paisajes resilientes. Para ello se trabajará conjuntamente en tres municipios murcianos: Cartagena, Calasparra y Moratalla (zonas tradicionales de aprovechamiento del esparto y plantas aromáticas) favoreciendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Desarrollo e impulso de nuevos modelos económicos y capacidades que propicien el aprovechamiento forestal rentable y continuado en la Región de Murcia, diversificando actividades de aprovechamiento y fomentando el emprendimiento de nuevas iniciativas que creen empleo local. Estos aprovechamientos favorecerán el buen estado de conservación de los ecosistemas forestales, la lucha contra la desertificación, la reducción del riesgo de incendios y la creación de paisajes más resilientes. Se explorarán en particular los aprovechamientos de más tradición en la zona: esparto para uso industrial y tradicional, las plantas aromáticas y el turismo asociado al medio natural.
Nuevos modelos que propicien la diversificación y el aprovechamiento forestal rentable durante todo el año, favoreciendo la resiliencia de las masas forestales y el empleo verde (SPARTARIA)