Participación social para la adaptación al cambio climático en el sector agrario (AgriAdapt)

Motores de pérdida de biodiversidad

A través de este proyecto, la Fundación Global Nature tiene el objetivo de impulsar la adaptación al cambio climático en el sector agrario a través de acciones que incluyen la movilización de actores, la evaluación del riesgo climático con herramientas de diagnóstico, el diseño conjunto y puesta en marcha de soluciones y medidas sostenibles de adaptación al cambio climático, así como la mejora del acceso a la información científica para capacitar y sensibilizar al sector.

Motores de pérdida de biodiversidad

Fundación Global Nature

El avance científico y desarrollo de herramientas de análisis del riesgo e impacto climático en el sector agrario de los últimos años no ha sido suficiente para motivar a los agricultores a aplicar medidas de adaptación, según la Fundación Global Nature. Un mayor conocimiento técnico con rigor científico no se traduce necesariamente en una mayor sensibilización o acción. Es preciso conocer la percepción del sector sobre el cambio climático y especialmente las barreras que están frenando su adaptación.

Este proyecto abarca dos componentes estratégicos para la acción en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030. Por un lado, incide en la generación del conocimiento, donde se hace necesario aportar recursos para el diseño y evaluación de estrategias y medidas de adaptación. Por otro lado, fomenta la movilización de actores, tanto del sector público agrario como privado, para que tengan una implicación activa y consciente a través de la información, la divulgación, la capacitación, la investigación e innovación y participación social.

El objetivo principal es impulsar la adaptación al cambio climático en el sector agrario a través de la movilización de actores, la evaluación del riesgo climático con herramientas de diagnóstico, el co-diseño de medidas de adaptación en diferentes contextos agroclimáticos y la difusión y transferencia del conocimiento generado.

Cuenta con estas metas específicas:

• Evaluar la percepción que el sector agrario tiene sobre los impactos del cambio climático, identificando las barreras técnicas, tecnológicas, psicológicas y socioeconómicas de los agricultores y agricultoras para la implementación de medidas de adaptación.
  • Diagnosticar impactos y riesgos del cambio climático sobre cuatro cultivos estratégicos (olivares, frutos secos, cereales y viñedos) con la herramienta Canari, incorporando elementos que ayuden a superar las barreras identificadas.
  • Promover la puesta en marcha de soluciones y medidas sostenibles de adaptación al cambio climático en el sector agrario, concretamente, en los cuatro cultivos estratégicos diagnosticados.
  • Mejorar el acceso a la información científica (incluyendo herramientas de análisis y evaluación de riesgos del cambio climático) sensibilizar y capacitar al sector, a través de formación, divulgación y transferencia de información.
  • Evaluación de la percepción social sobre los impactos y riesgos del cambio climático en cuatro cultivos estratégicos (olivares, frutos secos, cereales y viñedos) en tres territorios.
  • Análisis y evaluación de riesgos e impactos del cambio climático a nivel de explotación agraria en estos cuatro cultivos estratégicos en tres territorios autonómicos (Castilla La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana).
  • Presentación de resultados y co-diseño de medidas sostenibles de adaptación al cambio climático en cinco talleres participativos con el sector agrario.
  • Elaboración de manuales técnicos de adaptación sostenible al cambio climático de los cuatro cultivos estratégicos.
  • Jornadas de capacitación en estructuras clave para cada cultivo estratégico, dirigidas al sector agrario.
  • Comunicación, divulgación y transferencia de resultados del proyecto.