El avance científico y desarrollo de herramientas de análisis del riesgo e impacto climático en el sector agrario de los últimos años no ha sido suficiente para motivar a los agricultores a aplicar medidas de adaptación, según la Fundación Global Nature. Un mayor conocimiento técnico con rigor científico no se traduce necesariamente en una mayor sensibilización o acción. Es preciso conocer la percepción del sector sobre el cambio climático y especialmente las barreras que están frenando su adaptación.
Este proyecto abarca dos componentes estratégicos para la acción en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030. Por un lado, incide en la generación del conocimiento, donde se hace necesario aportar recursos para el diseño y evaluación de estrategias y medidas de adaptación. Por otro lado, fomenta la movilización de actores, tanto del sector público agrario como privado, para que tengan una implicación activa y consciente a través de la información, la divulgación, la capacitación, la investigación e innovación y participación social.
El objetivo principal es impulsar la adaptación al cambio climático en el sector agrario a través de la movilización de actores, la evaluación del riesgo climático con herramientas de diagnóstico, el co-diseño de medidas de adaptación en diferentes contextos agroclimáticos y la difusión y transferencia del conocimiento generado.
Cuenta con estas metas específicas:
Participación social para la adaptación al cambio climático en el sector agrario (AgriAdapt)