Ecosistemas terrestres

Bajo la línea de actuación de ecosistemas terrestres, la Fundación Biodiversidad articula distintos fondos, instrumentos y proyectos propios a través del trabajo en su conservación y restauración, y el fomento de la bioeconomía y el empleo verde, teniendo en cuenta, entre otros, los objetivos de la Estrategia de la Unión Europea sobre la biodiversidad de aquí a 2030, así como los del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las estrategias y planes nacionales (incluyendo la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, la Estrategia Nacional de Polinizadores, Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación, el Plan Estratégico de Humedales y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático o la Estrategia de Economía Circular).

El Programa Empleaverde cuenta, además, con la Red Emprendeverde como una herramienta para apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas que contribuyan a una transición ecológica.

Proyectos LIFE

En materia de conservación y recuperación de hábitats y especies, la Fundación Biodiversidad trabaja principalmente a través de proyectos LIFE, que proporcionan un marco de colaboración con distintos actores, incluyendo centros de investigación, universidades, comunidades autónomas y entidades no lucrativas.

Proyecto coordinado por la Fundación Biodiversidad que pretende mejorar el estado de conservación de más de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla y lograr un mínimo de 125 parejas reproductoras en nuestro país. Además, entre los objetivos específicos, se encuentra eliminar y mitigar las amenazas de la especie, como la reducción de su hábitat, la caza o la falta de cantidad y calidad del agua, reforzar las poblaciones de la especie mediante un programa de cría en cautividad, mejorar el conocimiento sobre la ecología de la cerceta pardilla, integrar los requisitos ecológicos de la especie en las políticas sectoriales y sensibilizar a los actores clave sobre la importancia de la especie y su hábitat.

icono flecha

La Fundación Biodiversidad participa como socio en este proyecto, coordinando las acciones de comunicación y sensibilización. Esta iniciativa, que se desarrolla hasta 2025 bajo la coordinación de la Fundación Oso Pardo, pretende contribuir a la mejora de la disponibilidad trófica en escenarios de cambio climático mediante la plantación y tratamiento de pequeños bosquetes de especies autóctonas productoras de frutos de verano e invierno para los osos y con baja vulnerabilidad climática.

Proyectos Propios

Iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo y el emprendimiento en el marco de la transición verde. Dirigido a personas desempleadas, trabajadoras y emprendedoras, el programa tiene como objetivo avanzar hacia una economía climáticamente neutra y regenerativa, positiva en naturaleza, eficiente en el uso de los recursos y circular, para generar nuevas oportunidades de empleo y empresas.

En el nuevo periodo de programación 2021-2027, el Programa Empleaverde evoluciona para impulsar una revolución de las capacidades que contribuyan a la transición ecológica.
Así, Empleaverde Plus apoyará proyectos transformadores de capacitación mediante metodologías de aprender trabajando y proyectos de capacitación para la transición verde.

Se incorporan nuevas temáticas en el foco del programa como la bioeconomía, la restauración o la infraestructura verde y se abarcan las distintas políticas relacionadas con la transición verde. Se refuerza la orientación práctica de las actuaciones para dar respuesta a la demanda actual y futura de capacitación para la transición ecológica basada en estudios, planes o programas y en la contribución a las estrategias europeas y nacionales.

Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Estudio Empleo y Transición Ecológica

La Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático han coordinado la elaboración de este estudio “Empleo y transición ecológica. Yacimientos de empleo, transformación laboral y retos formativos en los sectores relacionados con el cambio climático y la biodiversidad en España”. El objetivo de este estudio, es analizar nuevos yacimientos de empleo y profesiones vinculadas a la transición ecológica; y nuevas capacidades y competencias requeridas. Con ello se desarrolla una propuesta para crear capacidades acordes a las necesidades identificadas. El estudio se focaliza en dos ámbitos: en la conservación de la biodiversidad, la infraestructura verde, la conectividad y la restauración ecológica y en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Plataforma de Custodia del Territorio

La Fundación Biodiversidad coordina la Plataforma de Custodia del territorio como lugar de encuentro de todas las actividades de custodia que se están sucediendo en España, brindando apoyo a redes y entidades en el establecimiento de acuerdos, promocionando la custodia como herramienta de conservación y gestionando los inventarios nacionales de acuerdos de custodia. La custodia del territorio se entiende como una filosofía que busca facilitar las iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en fincas privadas y públicas, y en las que los principales protagonistas serán, por un lado, un propietario y, por otro, una entidad de custodia que le asesora para llevar a cabo una gestión de su finca del espacio orientada a la conservación de sus valores y recursos naturales. Es por ello que la Plataforma asume la participación como un rasgo esencial para su buena consecución y busca contar con la colaboración de los diferentes actores del movimiento de la custodia para el desarrollo de las diferentes actividades que plantea.

Convocatorias de ayudas
Bioeconomía y transición ecológica

La Fundación Biodiversidad gestiona una convocatoria de ayudas destinada a promover proyectos transformadores de naturaleza científico-técnica que contribuyan a la promoción de la bioeconomía, la transición ecológica, al reto demográfico y al fortalecimiento de capacidades, fomentando la participación, la igualdad de género y la generación de empleo verde.
La convocatoria de ayudas fue resuelta en julio de 2022 resultando 14 proyectos beneficiarios de estas ayudas, de ámbitos diversos como la transición agroecológica, la promoción de la ganadería extensiva, bioeconomía forestal y restauración de ecosistemas, que se enmarcan en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos europeos NextGeneration-EU, y dotada con 20 M€.
La Fundación Biodiversidad trabaja también en el diseño y puesta en marcha de futuras convocatorias de ayudas que seguirán promoviendo la bioeconomía, la transición ecológica y la creación de oportunidades y empleo en el medio rural, en ámbitos concretos como pueden ser la bioeconomía forestal o la agricultura sostenible.

Bioeconomía forestal

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) gestiona una convocatoria de ayudas destinada al impulso de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y a la contribución a la transición ecológica y el reto demográfico, que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Las ayudas, de entre 100.000€ y 2M€ por proyecto, persiguen el fomento de iniciativas ligadas a la bioeconomía forestal que contribuyan a la puesta en valor y gestión sostenible del territorio y los recursos forestales, generando capacidades y empleo verde, y afrontando el reto demográfico así como a la vez contribuyendo a su conservación y prevención de incendios.

Apoyo a los centros CITES

También en el marco del PRTR, la Fundación Biodiversidad gestiona una convocatoria de apoyo a los centros CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), dotada con 4 M€. Las iniciativas vinculadas a estas ayudas tienen un enfoque dirigido fundamentalmente al rescate, acogida y rehabilitación de especímenes, así como a la formación y divulgación.

icono flecha

Descubre todos nuestros proyectos de esta Línea de Actuación Temática.