Sector privado

Bajo la línea de actuación de fomento de la participación del sector privado en la transición ecológica, la Fundación Biodiversidad busca impulsar un desarrollo económico compatible con la conservación y restauración de la naturaleza. Para ello coordina diferentes iniciativas para contribuir a la transición ecológica y dar respuesta a los compromisos de España adquiridos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y hacer partícipe a pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a las personas emprendedoras, en el objetivo global de revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.

Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

La IEEB facilita un marco de cooperación entre el sector empresarial, financiero, la academia, el tercer sector y la Administración Pública, aunando esfuerzos para la mejora y mantenimiento de la biodiversidad y el capital natural en España. Asimismo, busca integrar al sector privado español en la implementación de los objetivos de la CBD y los Planes y Estrategias internacionales y nacionales de conservación de la biodiversidad. La iniciativa es también un canal a través del cual las entidades pueden hacer llegar sus necesidades, propuestas y acciones a las instituciones públicas nacionales y al Secretariado del CBD. La IEEB forma parte de la Plataforma Europea Empresas y Biodiversidad, la Alianza Global Empresa y Biodiversidad del Secretariado del CBD y la Natural Capital Coalition (plataforma mundial para apoyar el desarrollo de métodos de valoración del capital natural y social en las empresas).

Comunidad de Práctica IEEB

Marco de referencia para que pequeñas, medianas y grandes empresas puedan compartir experiencias, proyectos y prácticas positivas, desarrollando así un conocimiento especializado en materia de biodiversidad. Se estructura en torno a tres áreas temáticas: (I) marco post-2020 (suministro de información sobre las conferencias internacionales y los mecanismos de transformación de los próximos años); (II) herramientas (actividades orientadas a la transformación del sector empresarial según el marco post-2020 relacionadas con la identificación y medición de impactos y dependencias; medición y valoración; riesgos y oportunidades; planes de acción y reporte) e (III) integración (promover la integración de las cuestiones relativas a la biodiversidad en los procesos de toma de decisiones de empresas y organismos financieros).

SUSTAIN

La IEEB se ha implicado en un consorcio internacional, que lidera la UNEP-WCMC (Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), para la puesta en marcha de un proyecto EU Horizon denominado SUSTAIN, cuyo objetivo es contribuir a una mejor medición, evaluación y monitoreo de las dependencias y los impactos sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de las empresas. La Fundación Biodiversidad tiene un papel de transferencia de resultados del proyecto y recogida de aportaciones de las empresas para el periodo 2022-2025.

Red Emprendeverde

La Red Emprendeverde (REV) es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para apoyar la creación y consolidación de empresas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y a una transición ecológica y justa. Cuenta con una comunidad de casi 11.000 miembros: personas emprendedoras, inversores de impacto y profesionales del mundo académico, sociedad civil y sector público. Personas que quieren impulsar una transición ecológica más justa a través de nuevos modelos de empresas que pongan en el mercado productos y servicios con un mayor impacto ambiental y social positivo. Se trata de una de las herramientas del Programa Empleaverde, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Estudio Empleo y Transición Ecológica

La Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático han coordinado la elaboración de este estudio “Empleo y transición ecológica. Yacimientos de empleo, transformación laboral y retos formativos en los sectores relacionados con el cambio climático y la biodiversidad en España”. El objetivo de este estudio, es analizar nuevos yacimientos de empleo y profesiones vinculadas a la transición ecológica; y nuevas capacidades y competencias requeridas. Con ello se desarrolla una propuesta para crear capacidades acordes a las necesidades identificadas. El estudio se focaliza en dos ámbitos: en la conservación de la biodiversidad, la infraestructura verde, la conectividad y la restauración ecológica y en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Ver el estudio

Ver el resumen ejecutivo

Ver el panel interactivo de ocupaciones
Guía Práctica de Restauración Ecológica

La Fundación Biodiversidad continúa con los trabajos de actualización de la Guía Práctica de Restauración Ecológica hacia la identificación de los aspectos clave para la restauración ecológica y casos prácticos de relevancia.

icono flecha
Convocatoria de ayudas para impulsar la economía circular

La Fundación Biodiversidad ha sido designada entidad colaboradora del MITECO en la convocatoria de ayudas para impulsar la economía circular en la empresa dotada con 192 millones de euros y dirigida a empresas, que se publicará próximamente.

Descubre todos nuestros proyectos de esta Línea de Actuación Temática.