La Universidad de Granada ha desarrollado el primer estudio sobre la sensibilidad al cambio global de los 93 estuarios de España a través del proyecto denominado «Sensibilidad física y biótica de los estuarios peninsulares al cambio global» (SENSES), que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.
Los estuarios, zonas de transición entre el ambiente fluvial y marino, son los sistemas litorales más vulnerables al cambio, de ahí que esté en juego su elevada productividad biológica, sustento de una elevada biodiversidad e importantes servicios ecosistémicos y actividades humanas. Esta investigación ha estudiado la sensibilidad física y biótica de los estuarios de España frente al cambio global.
Gracias a este proyecto se ha evaluado la vulnerabilidad de 93 estuarios frente al cambio climático previsto, a horizonte 2080. Se ha medido la variación no solo en el nivel medio del mar, sino también en la temperatura y salinidad del agua, en la intensidad de la marea astronómica y en los caudales de agua dulce. Se han propuesto medidas de adaptación para reducir los posibles impactos detectados.