Logo MITECO

Plan de control de la carpa en el Parque Natural El Hondo de Elche y Crevillent

MITECO

El proyecto se ha centrado en disminuir la población de carpa en los embalses de Poniente y Levante.

Finaliza el proyecto ‘Plan de control de la especie invasora Cyprinus carpio, en el Parque Nacional El Hondo de Elche y Crevillent 2018’, una iniciativa desarrollada durante 2019, que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de su convocatoria de ayudas.

El proyecto se ha centrado en disminuir la población de carpa en los embalses de Poniente y Levante para favorecer a aves acuáticas como la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) o la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) que utilizan ese entorno para su puesta. Para ello, se ha llevado a cabo la extracción de estos peces de agua dulce mediante pesca tradicional, fundamentalmente en los meses de verano, momento en el que esta especie se encuentra más activa. Tras la aplicación de esta medida, el canal por donde entra y se distribuye el agua hasta alcanzar el embalse de Poniente quedó libre de individuos adultos capaces de reproducirse, también en la laguna de Levante disminuyó drásticamente su población.

Además, las dos desecaciones ocurridas durante los años 2017 y 2018 en el embalse de Poniente favorecieron un descenso considerable de la población de carpa, que aunque sigue presente en el humedal, ha provocado con ello una reducción de los efectos perniciosos sobre el ecosistema.

Otra de las acciones desarrolladas durante el transcurso del proyecto, ha sido la colocación de barreras físicas para minimizar la entrada de esta especie invasora en ambos embalses, sin embargo sigue habiendo presencia de carpa en el río Segura, y por lo tanto, se espera la entrada de carpas pequeñas o alevines en el Parque Nacional El Hondo.

Los resultados de esta iniciativa destacan que en la actualidad no es posible establecer una única medida para la erradicación de la carpa, ya que aún será necesario aprender a convivir con la especie. Sin embargo, mantienen que control de esta especie invasora  es esencial y que debe ser aplicado de forma rutinaria en el mantenimiento del humedal. Por ello, parece que la solución reside en combinar pequeñas acciones con un mantenimiento periódico, aunque no se descarta seguir buscando nuevas medidas que ayuden a su control.

En el marco de este plan, uno de los aspectos contemplados ha sido la confirmación tras meses de seguimiento de la presencia de nutria (Lutra lutra) como especie residente en este Parque Nacional. Este hecho aporta información relevante dada su condición de depredadora de peces que la convierte en una aliada natural en el control de la carpa, y podría denotar síntomas de recuperación que ya se observan de forma notable en toda la Comunidad Valenciana. Ha pasado de encontrarse en “peligro de extinción” a ser considerada  “vulnerable”.

Sumado a este hallazgo, también destaca la observación en el Parque Nacional El Hondo durante los meses de invierno de un ejemplar de águila moteada (Clanga clanga) en su forma más clara, conocida como águila moteada morfo fulvescens. Este raro descubrimiento es escasamente citado en estas latitudes, poniendo en manifiesto la elevada biodiversidad de uno de los humedales más importantes de Europa.

Imagen de proyecto de Plan de control de la carpa en el Parque Nacional El Hondo

Linea de actuación:

Ecosistemas marinos

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2019

Fecha de finalización:

2019
Comunidad General de Riegos de Levante del Segura
programa
linea de actuación

Plan de control de la carpa en el Parque Natural El Hondo de Elche y Crevillent