El urogallo cantábrico se distribuye actualmente en un área inferior a 2.000km2 en la cordillera Cantábrica y su población registró una disminución constante en las últimas décadas. Se estima que en los últimos 15 años el número de machos ha disminuido un 25% y los últimos datos estiman una población adulta de unos 500 individuos.
LIFE+ 09 NAT / proyecto ES / 513 «Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la Cordillera Cantábrica» nace como resultado de las acciones que se han desarrollado hasta el momento para preservar el urogallo cantábrico y su hábitat, siguiendo las directrices de la Estrategia para la conservación del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) en España, aprobada en 2004 y posteriores planes y medidas de conservación regionales.
Las acciones llevadas a cabo han tenido como principales objetivos la mejora de restauración y el hábitat, el ajuste de las estructuras de los bosques y sus fronteras para que sean óptimos para el uso de las subespecies, promoviendo la regeneración de arándano (Vaccinum myrtillus) y el acebo (Ilex aquifolium) como especies clave para el urogallo cantábrico, pasillos de comunicación de reforestación para asegurar la conectividad entre los centros de población, y la corrección de infraestructuras eléctricas y retirada o señalización de vallados peligrosos para la subespecie.
Por otra parte, el primer centro de cría y reserva genética del urogallo cantábrico situado en el municipio de Sobrescobio (Parque Natural de Redes, Asturias), se construyó con el objetivo de establecer un programa de cría en cautividad y crear una reserva genética de la subespecie, siguiendo las directrices del Grupo de Trabajo del urogallo cantábrico del Comité de Fauna y flora.
En paralelo, se han llevado a cabo varios estudios científicos y técnicos sobre el estado de la población de la especie, su biología y los posibles factores que determinan sus alteraciones y disminución de hábitat.
A nivel de intercambio científico, sensibilización y difusión, en los últimos años se han realizado jornadas técnicas y seminarios, con especial atención a la gestión del hábitat forestal y la definición del programa de conservación ex situ de las subespecies. Además, se ha transmitido a la sociedad el valor de la especie, sus amenazas y la importancia de su conservación.
El objetivo principal del proyecto es detener la caída de esta subespecie endémica de la península ibérica y promover su recuperación. En concreto, el programa tiene por objeto garantizar un estado de conservación favorable del urogallo cantábrico y su hábitat a través de acciones de restauración y mejora de su entorno. También persigue promover el éxito reproductivo y la supervivencia de adultos, así como fomentar la conciencia social y la participación de la ciudadanía y aumentar el conocimiento sobre la subespecie y su hábitat.
En el marco del proyecto, se detallan los siguientes objetivos:
El proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico ha desarrollado una batería de acciones de conservación, participación social y sensibilización dirigidas a frenar el declive de esta subespecie endémica de la península ibérica y promover su recuperación. Las acciones se llevan a cabo entre los años 2010 y 2016 en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y para su ejecución, el proyecto cuenta con el asesoramiento de científicos y técnicos expertos en las diferentes materias.
En el marco del proyecto, se pretenden conseguir los siguientes resultados:
LIFE+ Urogallo cantábrico