Logo Pleamar

REDAQUA – Fortalecimiento del trabajo en red, la profesionalización y la formación en el ámbito de la acuicultura, a través de la innovación y la transferencia de conocimiento.

Programa pleamar

Descripción

El proyecto aspira a reforzar y potenciar el trabajo en red, fortalecer la transferencia de experiencias y la colaboración en materia de formación, investigación e innovación entre comunidad científica, centros de formación y el sector empresa.

Para ello, se creará una red de trabajo que contrastará la percepción del sector de forma coordinada, analizando los programas formativos (formación profesional, universitaria, etc.) aplicados al sector acuícola y para obtener un primer diagnóstico. Los resultados de los estudios estratégicos serán presentados en un taller de trabajo en el que participarán entidades públicas con la finalidad de establecer proyectos piloto a corto plazo y acuerdos de colaboración que faciliten la vinculación y corresponsabilidad y el uso de tecnologías innovadoras para el impulso de una acuicultura sostenible.

El proyecto abordará de forma concreta el desarrollo de programas de prácticas y proyectos de investigación conjuntos, incorporando las relaciones supra-regionales. Además, se desarrollarán propuestas de actualización y un programa piloto de formación especializada, que empleará como herramienta dinamizadora el uso de las tecnologías de la información.

Por otro lado, se articularán iniciativas de promoción de las capacidades para el emprendimiento dirigidas a fomentar el espíritu emprendedor en la economía azul, oportunidades asociadas al aprovechamiento sostenible de los recursos marinos o la implementación de nuevas tecnologías encaminadas a un modelo de acuicultura 4.0.

Para el desarrollo del proyecto se cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas ligadas al ámbito tecnológico e investigador, y con especial relevancia en la promoción de la cooperación y la formación en el sector de la acuicultura: Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, el Centro Tecnológico del Clúster de Acuicultura de Galicia (CETGA), Isidro 1952 S.L., Stolt Sea Farm S.A. y el Colegio de Biólogos de Galicia (COBGA).

Ver el proyecto

Linea de actuación:

Ecosistemas marinos

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2019
ACUIPLUS Associació del Clúster Acuicultura

General:

Reforzar y potenciar el trabajo en red, la transferencia de experiencias y la colaboración entre comunidad científica, centros de formación y el sector empresa en materia de formación, investigación e innovación, para reforzar la competitividad del sector entorno a la acuicultura sostenible.

Específicos:

1.  Impulsar el trabajo en red, coordinación entre agentes de I+D+i y empresas y facilitar el intercambio y transferencia de conocimiento.

2. Identificar las necesidades y oportunidades de mejora en los programas de formación actuales.

3. Implicar  al sector empresarial en la formación y especialización, actualización de la formación profesional, de nuevas competencias profesionales y de la formación permanente.

4. Desarrollar de prácticas innovadoras, adquisición de nuevas competencias profesionales y educción del impacto medioambiental relacionado con la actividad acuícola.

5. Divulgación y participación social .

Actividades

  1. Implementación de la Red de formación, I+D+i y sector productivo en materia de acuicultura sostenible
  2. Implementación de Observatorio
  3. Análisis del estado de la formación, desajuste con el sector productivo y previsión de mercados
    1. Estudio de fuentes de información
    2. Estudio de percepción del sector
  4. Workshop: cruzando formación y mercado – actualizaciones a corto y largo plazo
  5. Desarrollo de proyectos piloto de promoción de capacidades adaptadas al mercado: Iniciativas de promoción de las capacidades de los trabajadores del sector acuícola
  6. Desarrollo de proyectos piloto de promoción de capacidades adaptadas al mercado: Iniciativas de promoción de las capacidades para el emprendimiento
  7. Acciones de divulgación: Plan de Comunicación
  8. Acciones de divulgación: materiales de comunicación

El proyecto REDAQUA se ha orientado a identificar los mecanismos de fortalecimiento del trabajo en red y la cooperación como mecanismo de mejora del estado de la formación y la profesionalización del sector acuícola nacional.

Se ha promovido la constitución de una red de trabajo, la Red de Formación e I+D+i REDAQUA, como un mecanismo de cooperación con la que contribuir a la profesionalización y la formación en el ámbito de la acuicultura y, con ello, la competitividad y el desarrollo sostenible de la misma. Esta red cuenta a fecha de cierre de proyecto con un total de 21 miembros, representantes del ámbito investigador-académico e industrial. La red cuenta con dos grupos de trabajo –Formación y el desarrollo profesional e I+D+i- que  han identificado las líneas de actuación prioritarias a desarrollar.

Se ha creado el Observatorio REDAQUA, como herramienta de rastreo de las oportunidades del ámbito formativo y profesional del sector acuícola en todos sus ámbitos de especialización. Este observatorio tiene como misión el seguimiento de las ofertas y demandas laborales; la vinculación de estas con las oportunidades formativas y promoción del emprendimiento; el rastreo de oportunidades de financiación y cooperación territorial europea; y la difusión de toda esta información de forma clara y oportuna. Asimismo, y como herramienta complementaria al Observatorio, se ha creado una Bolsa de trabajo on-line que permita recoger información actualizada sobre las oportunidades de empleo y formación existentes en materia de acuicultura en el territorio nacional. A través de esta bolsa virtual se busca promover la adecuada conexión entre el personal con formación adecuada a la acuicultura y las demandas laborales de las empresas del sector (Bolsa de empleo), además de dar visibilidad a la oferta formativa y cursos de especialización existentes (Bolsa de formación).

Por otro lado, se ha llevado a cabo un análisis del estado de la formación del sector acuícola nacional, materializado en un estudio diagnóstico de la realidad actual de la acuicultura desde el punto de vista de la profesionalización y la formación. Este estudio contempla la elaboración de un mapa de la oferta formativa y demanda laboral en sector acuícola y la identificación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sistema actual. Para la realización de este estudio, se llevó a cabo un proceso consultivo de amplio alcance –participaron 144 entidades vinculadas al sector (ámbito académico, científico-investigador e industria)-. Asimismo, se organizaron cinco talleres participativos sectoriales y se realizó una búsqueda bibliográfica y consulta de referencias relacionadas con los currículos y oferta formativa.

Se organizó un workshop para establecer un punto de encuentro entre el ámbito académico y la industria. En él, se abordaron las necesidades específicas del sector en materia de formación, haciendo hincapié en los mecanismos de colaboración para promover la realización de prácticas externas y programas de formación dual. Asimismo, se materializaron dos webinars, en los que se registró una gran participación:

​Además, se han desarrollado un total de tres seminarios formativos telemáticos, en los que se han abordado temáticas como la transformación digital, gestión sostenible, economía circular o turismo acuícola, entre otras. Así mismo, se ha desarrollado una sesión formativa orientada al emprendimiento como mecanismo de innovación. Estos seminarios han evidenciado el potencial de nuevas metodologías e iniciativas formativas y la necesaria implicación de la industria en el proceso formativo.

Entre las conclusiones más significativas de los webinars y seminarios celebrados, destacan:

  1. La oferta formativa oficial en acuicultura en el territorio español comprende principalmente 13 cualificaciones profesionales, acreditadas a través de 4 títulos de Formación Profesional y de 8 posgrados o máster universitarios de distintas regiones geográficas.
  2. La formación educativa superior en acuicultura desarrollada en las distintas regiones del territorio español es de calidad. Esta formación implica a centros universitarios, institutos de formación profesional, centros tecnológicos e industria acuícola en distintos niveles de la educación.
  3. El enfoque multi, trans e interdisciplinar de la acuicultura es un instrumento con un enorme potencial de crecimiento que en la actualidad se encuentra poco fomentado. Es indispensable la instrucción de estudiantes interdisciplinares, que integren equipos heterogéneos que favorezcan la capacidad resolutiva, creativa, inventiva y una visión estratégica de los problemas planteados.
  4. Existe un importante nicho de mercado en torno a la formación específica en acuicultura. La formación actual de cooperativas regionales y asociaciones de productores es insuficiente y requiere de expertos para el establecimiento de adecuados planes docentes en cada temática específica.
  5. Es necesario reforzar la formación sobre: metodologías específicas para determinados cultivos, tecnologías involucradas en la acuicultura 4.0 y en la gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos y la economía circular, la gestión empresarial y económica de las empresas acuícolas, acuariología, acuaponía, sistemas de recirculación y sanidad y bienestar animal.
  6. Existe una tendencia al alza de contratación de perfiles profesionales con formación universitaria en ciencias de la vida o de posgrado, sobre todo para la ocupación de puestos de responsabilidad como director de operaciones, director técnico, jefes o responsables de sección, jefes de producción, jefe de I+D+i y, jefes de calidad o gerentes.
  7. Los principales retos demandados en el sector acuícola son: ausencia de una red empresarial en el ámbito de la acuicultura, obstáculos administrativos, escasez del número de prácticas formativas y en el intercambio de conocimiento empresa- investigación-formación.
  8. La escasa tasa de reciprocidad por parte de la industria acuícola, acuarios y centros de formación en acuicultura demuestran la necesidad de una entidad de gestión y colaboración ad hoc para una definición de trabajo conjunto y la redacción de propuestas e iniciativas por parte de todas las instancias competentes en el sector acuícola.
  9. El análisis de las habilidades y perfiles curriculares demandados muestra la extensa necesidad de prácticas formativas.

Por otro lado, para la difusión del proyecto, se ha diseñado material de promoción y comunicación específico que recoge información relativa al proyecto, con el que dar visibilidad a las acciones desarrolladas y a la propia iniciativa. Además, en su proceso de ejecución, diversos medios de comunicación de referencia en el sector acuícola publicaron información relativa al proyecto gracias a las once notas de prensa enviadas.

programa
linea de actuación

REDAQUA – Fortalecimiento del trabajo en red, la profesionalización y la formación en el ámbito de la acuicultura, a través de la innovación y la transferencia de conocimiento.