General:
Reforzar y potenciar el trabajo en red, la transferencia de experiencias y la colaboración entre comunidad científica, centros de formación y el sector empresa en materia de formación, investigación e innovación, para reforzar la competitividad del sector entorno a la acuicultura sostenible.
Específicos:
1. Impulsar el trabajo en red, coordinación entre agentes de I+D+i y empresas y facilitar el intercambio y transferencia de conocimiento.
2. Identificar las necesidades y oportunidades de mejora en los programas de formación actuales.
3. Implicar al sector empresarial en la formación y especialización, actualización de la formación profesional, de nuevas competencias profesionales y de la formación permanente.
4. Desarrollar de prácticas innovadoras, adquisición de nuevas competencias profesionales y educción del impacto medioambiental relacionado con la actividad acuícola.
5. Divulgación y participación social .
Actividades
El proyecto REDAQUA se ha orientado a identificar los mecanismos de fortalecimiento del trabajo en red y la cooperación como mecanismo de mejora del estado de la formación y la profesionalización del sector acuícola nacional.
Se ha promovido la constitución de una red de trabajo, la Red de Formación e I+D+i REDAQUA, como un mecanismo de cooperación con la que contribuir a la profesionalización y la formación en el ámbito de la acuicultura y, con ello, la competitividad y el desarrollo sostenible de la misma. Esta red cuenta a fecha de cierre de proyecto con un total de 21 miembros, representantes del ámbito investigador-académico e industrial. La red cuenta con dos grupos de trabajo –Formación y el desarrollo profesional e I+D+i- que han identificado las líneas de actuación prioritarias a desarrollar.
Se ha creado el Observatorio REDAQUA, como herramienta de rastreo de las oportunidades del ámbito formativo y profesional del sector acuícola en todos sus ámbitos de especialización. Este observatorio tiene como misión el seguimiento de las ofertas y demandas laborales; la vinculación de estas con las oportunidades formativas y promoción del emprendimiento; el rastreo de oportunidades de financiación y cooperación territorial europea; y la difusión de toda esta información de forma clara y oportuna. Asimismo, y como herramienta complementaria al Observatorio, se ha creado una Bolsa de trabajo on-line que permita recoger información actualizada sobre las oportunidades de empleo y formación existentes en materia de acuicultura en el territorio nacional. A través de esta bolsa virtual se busca promover la adecuada conexión entre el personal con formación adecuada a la acuicultura y las demandas laborales de las empresas del sector (Bolsa de empleo), además de dar visibilidad a la oferta formativa y cursos de especialización existentes (Bolsa de formación).
Por otro lado, se ha llevado a cabo un análisis del estado de la formación del sector acuícola nacional, materializado en un estudio diagnóstico de la realidad actual de la acuicultura desde el punto de vista de la profesionalización y la formación. Este estudio contempla la elaboración de un mapa de la oferta formativa y demanda laboral en sector acuícola y la identificación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sistema actual. Para la realización de este estudio, se llevó a cabo un proceso consultivo de amplio alcance –participaron 144 entidades vinculadas al sector (ámbito académico, científico-investigador e industria)-. Asimismo, se organizaron cinco talleres participativos sectoriales y se realizó una búsqueda bibliográfica y consulta de referencias relacionadas con los currículos y oferta formativa.
Se organizó un workshop para establecer un punto de encuentro entre el ámbito académico y la industria. En él, se abordaron las necesidades específicas del sector en materia de formación, haciendo hincapié en los mecanismos de colaboración para promover la realización de prácticas externas y programas de formación dual. Asimismo, se materializaron dos webinars, en los que se registró una gran participación:
Además, se han desarrollado un total de tres seminarios formativos telemáticos, en los que se han abordado temáticas como la transformación digital, gestión sostenible, economía circular o turismo acuícola, entre otras. Así mismo, se ha desarrollado una sesión formativa orientada al emprendimiento como mecanismo de innovación. Estos seminarios han evidenciado el potencial de nuevas metodologías e iniciativas formativas y la necesaria implicación de la industria en el proceso formativo.
Entre las conclusiones más significativas de los webinars y seminarios celebrados, destacan:
Por otro lado, para la difusión del proyecto, se ha diseñado material de promoción y comunicación específico que recoge información relativa al proyecto, con el que dar visibilidad a las acciones desarrolladas y a la propia iniciativa. Además, en su proceso de ejecución, diversos medios de comunicación de referencia en el sector acuícola publicaron información relativa al proyecto gracias a las once notas de prensa enviadas.
REDAQUA – Fortalecimiento del trabajo en red, la profesionalización y la formación en el ámbito de la acuicultura, a través de la innovación y la transferencia de conocimiento.