Objetivo global del proyecto: Crear una red de trabajo y de contactos (networking) de los múltiples actores involucrados en la gestión de los residuos plásticos derivados de las instalaciones de acuicultura que facilite, a partir de una mayor sensibilización, la puesta en común de buenas prácticas y soluciones innovadoras, la caracterización de las basuras así como su reducción.
Objetivos específicos del proyecto:
1. Identificar, dentro del marco español, a todos los sectores involucrados en la producción y gestión de los residuos plásticos que provienen del funcionamiento de las instalaciones de acuicultura marinas.
2. Crear una red de trabajo y de contactos focalizada en la identificación de estos residuos y en su reducción.
3. Generar un documento que recoja, entre otros:
a.Los principales elementos y infraestructuras de plásticos que se usan en las instalaciones de acuicultura marinas (tanto de vida larga como de vida corta/un solo uso).
b.Las fuentes potenciales de microplásticos y macroplásticos de las instalaciones de acuicultura marina.
c.Las buenas prácticas en marcha, las ideas innovadoras y las lecciones aprendidas que permitan reducir el impacto de los residuos plásticos de esta actividad en el medio ambiente.
d.Cómo progresar en la identificación de estos residuos, lo que supondría una mejora en la estimación de los residuos plásticos generados
Para poder hacer frente a la problemática de los residuos plásticos en las instalaciones de acuicultura, es muy importante generar documentos que recopilen buenas prácticas, además de promover su difusión para que estas sean integradas en el sector. Como resultado de las actividades realizadas, se ha extraído una serie de buenas prácticas en instalaciones de acuicultura, junto a ideas innovadoras y lecciones aprendidas dirigidas a reducir los residuos plásticos derivados de las instalaciones de acuicultura en el medio marino. Para garantizar la validez de los resultados, ha sido muy importante que la información recabada se haya obtenido a partir de personas pertenecientes al sector productor, ya que ha permitido conocer de primera mano las necesidades y dificultades con las que se encuentran.
A lo largo del proyecto se han ejecutado una serie de actividades que ha permitido la generación de un ambiente de debate entre los participantes, abordando las lecciones aprendidas, ideas innovadoras y buenas prácticas para reducir los residuos plásticos derivados de la acuicultura. Finalmente, se celebró un evento de difusión final en el que se organizó una mesa redonda con diferentes actores del sector de la acuicultura y que está disponible en el canal de YouTube del Instituto Español de Oceanografía.
REDACUICULTURAPLASTIC – Creación de una Red de Trabajo para la Identificación y Reducción de Residuos Plásticos en Acuicultura.