Tal y como aparece en el nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, España, por su situación geográfica y sus características socioeconómicas, se enfrenta a importantes riesgos derivados del cambio climático y sectores clave de nuestra economía, como la agricultura, la silvicultura, el turismo o el transporte, dependen estrechamente del clima. Por tanto, las acciones realizadas por la Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas de la reserva biológica de Ariant frente a los efectos negativos del cambio climático, suponen una gran contribución, a través de la protección de la colonia de buitre negro mallorquina, la mejora del estado de las masas forestales de la reserva o la aplicación de nuevas prácticas agroganaderas.
El proyecto ha tenido como finalidad la puesta en marcha de medidas de adaptación al cambio climático, para aumentar la resiliencia de los ecosistemas de la reserva biológica de Ariant frente a sus efectos negativos, a través de:
El proyecto “Adaptación al cambio climático en la reserva biológica de ariant” ha consistido en la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático en materia de gestión agrosilvopastoral en una finca de montaña ubicada en la isla de Mallorca y de conservación de su patrimonio natural.
De manera transversal, la entidad apostó por la transferencia de conocimiento a la población en general mediante la difusión del proyecto y el voluntariado ambiental. El proyecto ha permitido mejorar el estado de las masas forestales de la finca de Ariant tanto a nivel ecológico como de prevención de incendios, reduciendo así su vulnerabilidad ante las amenazas del cambio climático.
Asimismo, se incluyeron prácticas agroganaderas adaptadas a las condiciones biogeográficas y climáticas de la zona para garantizar la sostenibilidad del modelo de gestión que se desarrolla. Por otra parte, el proyecto contribuyó aportando mayor conocimiento para entender las vulnerabilidades que afectan a una especie clave para el ecosistema de Ariant, el buitre negro.
Entre los resultados obtenidos, destacan los siguientes:
Adaptación al cambio climático en la Reserva Biológica de Ariant