Los sebadales son imprescindibles para los ecosistemas marinos y el medio ambiente. Hoy en día están en peligro de desaparecer de las aguas de las Islas Canarias debido tanto a la contaminación de las aguas como a las construcciones y vertidos descontrolados. Este problema se incrementa por el desconocimiento de estos ecosistemas por gran parte de la población. La Isla de Tenerife es un claro ejemplo de esta situación.
La utilización de tecnología participativa y ciencia ciudadana, combinada con el trabajo científico de la organización Innoceana arrojará información innovadora y digital, denominada “Innomapas”. Esta información describirá de manera visual el estado de salud de los sebadales de las ZEC “Sebadales de Antequera y Sebadales de San Andrés”, generando además conexiones y sinergias con organizaciones locales, la Universidad de la Laguna y autoridades.
Creación de un mapeo fotogramétrico e interactivo de algunos de los parches de sebadales de la ZEC “Sebadales del Sur de Tenerife” creando una aplicación móvil o plataforma digital, llevando a cabo el monitoreo de forma participativa. El objetivo último es el de dar a conocer la importancia de estos ecosistemas y crear concienciación en la población desde el conocimiento, así como unir a todas las partes interesadas, llevándose a cabo para ello múltiples actividades de concienciación mostrando los resultados.
El proyecto INNOMAPAS ha acercado a la Isla de Tenerife a sus sebadales, redescubriendo sus riquezas y amenazas, dando un paso más en la dirección de conservar y restaurar estos valiosos ecosistemas que, como verdaderos bosques submarinos, luchan contra el cambio climático.
De forma general, las acciones llevadas a cabo han servido para mantener y cumplir el objetivo de realizar un mapeo fotogramétrico e interactivo de algunos de los parches de sebadales de la ZEC “Sebadales del Sur de Tenerife” creando una plataforma digital, llevando a cabo el monitoreo de forma participativa.
Innomapas en Tenerife para salvar a los sebadales desde la concienciación y participación.