Logo MITECO

Actuaciones de conservación del alcaudón chico (Lanius minor) en España

MITECO

  • A través de esta iniciativa se han podido iniciar trabajos para intentar recuperar el antiguo núcleo reproductor del alcaudón chico de Gerona.
  • Gracias a los resultados obtenidos durante 2019, ya son 621 los alcaudones liberados desde el año 2009.

Ejemplar de alcaudón chico.

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2019
Asociación Trenca

En 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 la Asociación Trenca ha resultado beneficiaria de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad con el mismo proyecto, “Actuaciones de conservación y recuperación del alcaudón chico (Lanius minor) en España”.

El alcaudón chico es una especie catalogada como ‘en situación crítica’ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. El proyecto busca evitar la extinción de la población ibérica del alcaudón chico para revertir esta situación, o contribuir a atenuarla.

 

El objetivo general del proyecto es evitar la extinción de la población ibérica del alcaudón chico, a través de actuaciones directas (manejo de la especie) e indirectas (mejoras hábitats).

Como objetivos específicos, cabe destacar:

  • Conocer el estatus actual de la especie tanto en las zonas de cría como en los territorios donde se desarrolla y sus movimientos.
  • Aumentar su población mediante la liberación de pollos criados y rescatados de la población silvestre.
  • Mejorar la capacidad de carga del medio.
  • Dar a conocer el estado crítico de la población y difundir los resultados del proyecto.

 

  • Coordinación del proyecto y seguimiento de la población de alcaudón chico en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de Mas de Melons-Alfés (Lérida), en antiguos territorios de Aragón y en Aiguamolls de l’Empordá (Gerona) y establecer contactos para controlar la población del sur de Francia.
  • Cría de pollos nacidos en cautividad en el Centro de Fauna Vallcalent. Se han desarrollado labores de control de emparejamientos, control de cópulas, control de puestas, retirada de pollos, alimentación de los mismos duarnte 24 horas, control de segundas puestas y control de pollos en jaulas de vuelo previa liberación en hacking (crianza campestre).
  • Rescate y adopciones de pollos criados en libertad, que tengan o puedan tener problemas, en la zona de Torreribera (Lérida). Si bien la entidad no ha tenido que rescatar ningún pollo esta temporada, los recursos para hacer el seguimiento y control de los ejemplares presentes se han mantenido según las previsiones y se ha hecho seguimiento de la población.
  • Hacking o crianza campestre de pollos nacidos en cautividad y ampliación de zona de hacking en antiguos territorios en Torreribera (Lérida) y Aiguamolls del Empordà (Gerona).
  • Aporte de alimentación suplementaria, concretamente de grillos y larvas de escarabajos, a través de bandejas, tanto para las parejas salvajes como para los pollos de hacking, una vez liberados. La acción se ha desarrollado en Torreribera (Lérida).
  • Control de los posibles depredadores del alcaudón mediante la colocación de jaulas.
  • Mejoras de hábitat, con el fin de conseguir y mantener las condiciones óptimas para la presencia y alimentación de los ejemplares. Así, se han podado los árboles para mejorar las zonas de nidificación. En marzo, cuando comenzó el período vegetativo, se iniciaron los riegos en las plantaciones realizadas en años anteriores. De mayo a julio se desarrollaron los trabajos de desbroce en las zonas con presencia de alcaudones, para mantener la vegetación baja y así favorecer la presencia de insectos de los que se alimenta esta ave.
  • Estudios específicos en el hábitat. Se ha realizado un estudio de insectos de las fincas de Torreribera y Alfés, en Lérida, para evaluar la disponibilidad natural de insecto en el hábitat del alcaudón chico, ya que es fundamental para su supervivencia.
  • Difusión y divulgación del proyecto. Dentro de esta acción se han llevado a cabo comunicaciones en prensa, publicaciones en redes sociales y un informe de resultados.

 

  • El proyecto ha supuesto la colocación de la primera piedra para intentar recuperar el antiguo núcleo reproductor del alcaudón chico de Gerona.
  • 5 ejemplares han regresado al Centro de Fauna Vallcalent, se ha detectado la presencia de una pareja reproductora con 3 pollos, se han liberado 60 pollos del centro de cría en cautividad, 41 en Torreribera (Lérida) y 19 en el Parque Natural dels Aiguamolls del Empordà (Gerona).
  • Con los resultados obtenidos durante 2019, ya son 621 los alcaudones liberados desde 2009.
  • Las acciones llevadas a cabo han servido para mejorar las poblaciones de alcaudón chico en Cataluña, evitando así la extinción de la población ibérica del alcaudón chico.

 

programa
linea de actuación

Actuaciones de conservación del alcaudón chico (Lanius minor) en España