SCN busca realizar una importante inversión en capital natural en el municipio, mejorando el conocimiento sobre la infraestructura verde municipal, la biodiversidad urbana y los escenarios climáticos futuros; elaborando planes e instrumentos que planifiquen un municipio más verde; ejecutando actuaciones transformadoras que levanten el asfalto y el hormigón para sustituirlo por zonas verdes, que naturalicen los patios de los colegios, que refuercen el bosque urbano, que contribuyan a conservar e incrementar la biodiversidad urbana y que recuperen espacios urbanos y periurbanos degradados.
El proyecto llevará la naturaleza a las aulas, sacará las aulas a la naturaleza e invitará a los vecinos a participar en su estudio y conservación.
SCN supondrá la radical consolidación de una Infraestructura Verde y Azul, con la transformación del espacio público a favor de la renaturalización (transformación de amplias superficies pavimentadas por suelos permeables cubiertos por vegetación y minibosques urbanos), la regeneración de áreas degradadas y la creación de nuevo usoNpúblico de zonas urbanas y centros educativos renaturalizados.
Partiendo de la generación de escenarios climáticos se identificarán las áreas vulnerables y definirán medidas de adaptación urbana necesarias. A través de las actuaciones previstas se contribuirá, asimismo, a la salud de la ciudadanía y a la accesibilidad urbana equitativa, mejorando las condiciones microclimáticas e higrotérmicas y ampliando la presencia de aves en la ciudad. La generación de suelos drenantes supondrá un cambio del modelo de urbanización incorporando minibosques urbanos reductores de contaminación ambiental y acústica, contribuyendo todo ello a la mejora de calidad de vida y a la resiliencia.
Los resultados del proyecto serán perdurables a lo largo del tiempo, no solo por su impronta en el territorio, sino también porque las Acciones de sensibilización y de participación (Red de Terrazas para la Biodiversidad, Escuelas Naturales por el Cambio, Talleres participativos), permitirán no sólo co-crear la Estrategia SCN, sino también trasladar ejemplos de estilos de vida sostenibles con talleres, formaciones o cursos de verano, promoviendo los beneficios para la biodiversidad, la adaptación al cambio
climático y la salud.
Santander Capital Natural (SCN)