Infraestructuras de saneamiento, ferrocarril y carreteras han alterado la topografía del valle y encajonado el cauce dificultando la función ecológica al interrumpir el bosque de galería. De todas las infraestructuras que afectan a este tramo del río Manzanares, las que más perjudican a su ecosistema son los aliviaderos de los sistemas de saneamiento. Actualmente, tanques de tormentas, depuradoras y colectores y drenajes canalizados bajo las infraestructuras de movilidad desaguan al río mediante labios de hormigón. Estos desagües duros, construidos en hormigón y en ocasiones reforzados con escolleras, si bien resuelven su cometido, provocan un daño ambiental considerable al interrumpir el corredor ecológico ligado al río, tanto en lo que respecta al bosque en galería como a las valiosas y delicadas orillas. Están produciendo procesos erosivos en el fondo del cauce y en los taludes próximos a estos puntos perturbando los hábitats acuáticos y provocando discontinuidades e interferencias ecosistémicas a lo largo del cauce del Manzanares.
El río Manzanares es el principal corredor ecológico de la ciudad de Madrid. Sometido a intervenciones antrópicas relacionadas con el crecimiento urbano, desde 2005 se han sucedido actuaciones para recuperar su dinámica fluvial. En la actualidad, el tramo final, en los distritos de Villaverde y Vallecas, queda como uno de los espacios más alterados por las infraestructuras de saneamiento: tres depuradoras, tres tanques de tormentas, 16 desagües de colectores y aliviaderos. REF MANZANARES-GAVIA-BULERA desarrolla una estrategia de integración de infraestructuras compatible con la recuperación de la conectividad ecosistémica del río y sus afluentes. El proyecto se integra en Bosque Metropolitano y permitirá la recuperación de la zona inundable, la utilización del agua regenerada de las EDAR en la restauración paisajística, la integración de infraestructuras hidráulicas eliminando barreras y la recuperación del hábitat ripario.
Algunas de las acciones que se contemplan son:
Recuperación del ecosistema fluvial Manzanares-Gavia-Bulera. Infraestructura verde y azul del Bosque Metropolitano de Madrid (REF MANZANARES-GAVIA-BULERA)