Fundadora de Ecosistema Urbano, un estudio de arquitectos que tiene experiencia en diseñar soluciones para espacios abiertos que se adaptan al clima, utilizando los recursos naturales disponibles y los bienes culturales.
Juana Canet es arquitecta [1999] y doctoranda por la ETSAM Universidad Politécnica de Madrid [2026]. Actualmente está finalizando su tesis: «De la emergencia a la permanencia. Campos de refugiados en el Área del Mediterráneo y África subsahariana». Tiene un máster en paisajismo [2004-2006] y es experta en cooperación y desarrollo para asentamientos humanos por ICHaB [2010] y la Universidad de Oxford Brookes y Cruz Roja [2016]. Ha sido profesora asociada en la Universidad Europea [2007-2013], donde dirigió programas de cooperación y, desde 2017, es profesora asociada en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid [ETSAM, UPM]. Ha sido profesora en el College of Environmental Design de la Universidad de Berkeley [California] en otoño de 2024 y 2025. Es fundadora de Juana Canet Arquitectos y cofundadora de Studio SPN, cuyo trabajo se basa en el desarrollo y la construcción con bambú en Colombia. Es miembro activo de la Plataforma de Cooperación de la UPM, donde ha liderado diferentes proyectos relacionados con la integración de refugiados en ciudades y asentamientos con sus comunidades de acogida. Su trabajo ha sido premiado en múltiples ocasiones.
Catedrática de Construcciones Arquitectónicas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y adjunta al Vicerrector para Estrategia Investigadora y Programa Propio. Su investigación se centra en las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS), la adaptación urbana al cambio climático y la sostenibilidad del entorno construido, desarrollando estrategias innovadoras para mejorar la resiliencia climática, la eficiencia energética y el bienestar en edificios y ciudades. Ha liderado numerosos proyectos nacionales e internacionales relacionados con la integración de infraestructura verde y azul, los distritos de energía positiva y la transición hacia modelos urbanos más sostenibles y resilientes. Su actividad combina investigación de excelencia, transferencia de conocimiento y colaboración con administraciones públicas y entidades sociales para impulsar soluciones frente a los desafíos climáticos actuales.
Responsable del Área de Certificación, arquitecta. Máster Universitario en Edificación Eficiente y Renovación Energética y Ambiental por la Universidad Europea de Madrid. Como responsable de Certificación en GBCE, Yolanda se centra en la organización y revisión de las certificaciones del Sistema de Certificación de Sostenibilidad VERDE y del Sistema DGNB ES, que evalúa tanto las construcciones nuevas como las renovaciones. Su área de especialización también incluye la participación en el desarrollo de la Herramienta de Evaluación de la Sostenibilidad de Edificios (VERDE) de GBCE y la adaptación de otros sistemas de certificación al contexto español.
Profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde dirige el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática (MAYAB). En los últimos años ha sido la responsable en UPM de diversos proyectos tanto del ámbito estatal como europeo, destacando el proyecto europeo COOLTORISE, primero en abordar la pobreza energética de verano y en el que se desarrollaron refugios climáticos con y para los vecinos en varias localizaciones europeas. Ha sido experta para el Energy Poverty Advisory Hub de la Comisión Europea, asesorando a municipios para la puesta en marcha de acciones contra la pobreza energética.
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2006 y doctor arquitecto en 2012. Su trabajo profesional ha recibido diversos premios en concursos de arquitectura, destacando el primer premio para los recintos feriales de Cáceres, el primer premio para el museo arqueológico de Ourense y el primer premio para el centro cultural Chatelaine en Ginebra. En 2013 fue nombrado becario Tessenow por la Sociedad Heinrich Tessenow e investigador residente de la fundación Alfred Toepfer en Hamburgo. Desde 2014 es profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Muro social
Hoy en día las redes sociales son una de las principales fuentes de información de la sociedad. Es por ello que desde la Fundación Biodiversidad impulsamos nuestra comunicación por esta vía con el fin de que toda la ciudadanía pueda tener conocimiento no solo de la actividad de la Fundación Biodiversidad sino también de la importancia de conservar nuestra biodiversidad y nuestros ecosistemas.
Fundación Biodiversidad
2 hours ago
🐢 La lora es la tortuga marina más pequeña y también la más amenazada.
💪 A pesar de su tamaño, puede recorrer miles de kilómetros para alimentarse y anidar.
🥚 Pero ya solo se reproduce en el Golfo de México. Es muy raro verla en aguas españolas.
Fundación Biodiversidad
2 hours ago
🐢 La lora es la tortuga marina más pequeña y también la más amenazada.
💪 A pesar de su tamaño, puede recorrer miles de kilómetros para alimentarse y anidar.
🥚 Pero ya solo se reproduce en el Golfo de México. Es muy raro verla en aguas españolas.
Fundación Biodiversidad
18 hours ago
👁️ Las aves cuentan con una protección extra para sus ojos.
La membrana nictitante es un tercer párpado, fino y translúcido, que protege y limpia el ojo sin bloquear completamente la visión.
Especialmente útil cuando vuelas, cazas o buceas 🦅
Fundación Biodiversidad
19 hours ago
👁️ Las aves cuentan con una protección extra para sus ojos.
La membrana nictitante es un tercer párpado, fino y translúcido, que protege y limpia el ojo sin bloquear completamente la visión.
Especialmente útil cuando vuelas, cazas o buceas 🦅
Fundación Biodiversidad
19 hours ago
BIOCONECTA-CL trabaja para consolidar la conectividad ecológica del Camino Lebaniego 🌳
🎯 Gestión forestal, impulso de bioeconomía e inclusión social
➡️ Fundación Camino Lebaniego, @AMPROSCantabria, @SEO_BirdLife y SAEMA EMPLEO
@FondosUE_Esp #FEDER
BIOCONECTA-CL plantea mejorar la infraestructura verde del Camino Lebaniego mediante actuaciones de restauración ecológica y de conectividad. Para...
fundacion-biodiversidad.esFundación Biodiversidad
20 hours ago
👁️ Las aves cuentan con una protección extra para sus ojos, la membrana nictitante.
Fundación Biodiversidad
23 hours ago
🚗 Al circular, la fricción con el asfalto desgasta los neumáticos y desprende pequeñas partículas que quedan sobre la carretera y pueden dispersarse por el ambiente 🌍
Esta es una de las principales fuentes de liberación involuntaria de microplásticos a nivel mundial.
Fundación Biodiversidad
1 days ago
📢 Hoy comienza la X edición de @foro_demos, que reúne en Barcelona al sector fundacional de la mano de @AEF_fundaciones.
🤝 Dos jornadas para compartir experiencias, generar alianzas y visibilizar la contribución de las fundaciones.
Fundación Biodiversidad
1 days ago
🚗 Al circular, la fricción con el asfalto desgasta los neumáticos y desprende pequeñas partículas que quedan sobre la carretera y pueden dispersarse por el ambiente 🌍
Esta es una de las principales fuentes de liberación involuntaria de microplásticos a nivel mundial.
Síguenos en LinkedIn