El visón europeo (Mustela lutreola) es una especie de mustélido declarado “en peligro de extinción” en España, según el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA). Cuenta con menos de 500 individuos en nuestro país, siendo el centro de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) situado en Casarrubios del Monte (Toledo) el centro de cría en cautividad de España con mayor número de ejemplares. Uno de los mayores problemas encontrados en el proyecto de cría es la ineficacia reproductiva por parte de los machos de visón europeo nacidos en cautividad, lo que deriva en la necesidad de investigar sobre la causa de dicho problema y sobre cómo minimizarla o evitarla.
Para ello, la entidad, basándose en la reducción del estrés producido por la cautividad y la estimulación por la presencia de otros individuos de la misma especie en su mismo territorio, ha planteado una serie de cambios en el manejo y en las instalaciones que ayuden a la maduración sexual de los machos y a aumentar su eficacia reproductiva.
El objetivo principal del proyecto ha sido potenciar la cría en cautividad del visón europeo y conseguir un aumento del éxito reproductivo de los machos.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
De forma general, las acciones llevadas a cabo han servido para aumentar el número de individuos de visón europeo además de para mejorar el conocimiento reproductivo de la especie, contribuyendo así a una mejora de la estrategia de conservación ex situ (es decir, fuera del hábitat natural de la especie) para que tenga un impacto positivo a medio plazo.
Así, el proyecto ha culminado con los mejores datos conseguidos hasta la fecha: 8 gestaciones y 20 crías nuevas se han incorporado al programa de cría en cautividad de la especie. Además, se ha potenciado el instinto cazador de los animales a través de diversas técnicas de enriquecimiento ambiental y la introducción de presas vivas (codornices, rata, ratón, cangrejos de río y peces).
Por otro lado, respecto a los estudios etológicos realizados a los machos en cautividad para optimizar la reproducción en cautividad, los resultados no son concluyentes, por lo que se plantea como un reto de cara a los próximos años.
Centro de cría en cautividad y optimización reproductiva del visón europeo