El cambio climático es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad de cara al futuro. Según la Asociación Red Cambera, una de las conclusiones básicas de los estudios que se han realizado respecto a la respuesta social a este fenómeno es que las políticas públicas no consiguen implicar a la población, pese a que la gran mayoría es consciente de la realidad del cambio climático y de su peligrosidad. Las investigaciones, indica la entidad, coinciden en señalar que la representación del cambio climático no es la adecuada y que la mera difusión de información sobre dicho fenómeno no necesariamente produce cambios coherentes y racionales del comportamiento humano, de sus aspiraciones y de sus estilos de vida.
El objetivo general del proyecto ha sido crear una red de trabajo de ámbito nacional formada por entidades y organizaciones destinada a abordar la mitigación y adaptación al cambio climático de los sistemas biológicos mediante ciencia ciudadana.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
Según enuncia la entidad, el cambio climático es la principal amenaza para la biodiversidad y el principal reto al que se enfrenta actualmente la humanidad, sin embargo, la percepción del mismo por parte de la sociedad no parece ser adecuada, ya que no se está generando cambios coherentes y racionales en el estilo de vida de las personas.
Por ello, se ha impulsado el proyecto Red4C para hacer frente a esta realidad mediante la ciencia ciudadana. La Asociación Red Cambera ha llevado a cabo el proyecto Red4C: Ciencia Ciudadana y Cambio Climático con el que se ha conseguido crear un tejido destinado a abordar la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la participación ciudadana.
En este sentido, se ha constituido una red de más de 30 entidades que han trabajado en conjunto compartiendo su experiencia sobre cambio climático y ciencia ciudadana para publicar uno de los principales resultados del proyecto, la Guía Red4C: ciencia ciudadana para el seguimiento del cambio climático en los ecosistemas. Esta guía está dirigida a todas las personas, colectivos o entidades que deseen realizar la observación del cambio climático en un ecosistema mediante ciencia ciudadana.
Tomando como base el marco teórico generado en esta guía, se ha realizado una implementación piloto en los ríos de Cantabria para lo cual se ha generado un método y materiales para el seguimiento del cambio climático en ecosistemas fluviales mediante ciencia ciudadana.
Asimismo, se han elaborado diversos materiales: documentos informativos, campañas de sensibilización y audiovisuales divulgativos. Todos ellos pretenden contribuir a abordar la adaptación y la mitigación del cambio climático contando con la participación de la ciudadanía.
Red4C: Ciencia Ciudadana y Cambio Climático