Trayectorias selvícolas alternativas y su efecto en la vulnerabilidad y resiliencia de los bosques frente al cambio global (WHAT IF)

Generación y gestión del conocimiento

WHAT IF persigue proyectar la evolución del bosque y su respuesta frente al cambio global en diferentes alternativas de gestión selvícola, para abordar procesos de decaimiento o expansión de especies, cambios estructurales con efectos en la biodiversidad o aumento del riesgo de incendios. Uno de los objetivos más importantes del proyecto es la transferencia de los resultados a los gestores de los espacios naturales, sector forestal y sociedad en general.

Generación y gestión del conocimiento

Escala espacial de trabajo:

Nacional

Línea de investigación:

Fortalecimiento de la infraestructura verde, la conectividad y la restauración ecológica

01/04/2023 - 31/12/2025

Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC)

Mediante la modelización en 3D, WHAT IF proyectará el efecto de la gestión en la regeneración, composición, crecimiento y dinámica de la masa forestal a partir de parcelas en las que se hayan aplicado alternativas de gestión diferentes. Se utilizarán como referencia bosques localizados en Parques Nacionales en los que el objetivo de la gestión es preservar la integridad del ecosistema. El desarrollo de una nueva generación de modelos espaciotemporales multidimensionales, incorporando técnicas de ‘machine learning’, permitirá simular la evolución de la masa bajo diferentes alternativas de gestión a partir de la estructura forestal y composición actual y diferentes escenarios de clima y régimen de perturbaciones, con particular énfasis en los incendios forestales.

Algunas de las acciones que incluye el proyecto son:

• Selección de lugares de estudio (4 parcelas), medición, reconstrucción 3D, vuelo y procesado de imágenes multi-espectrales.
  • Modelización del proceso de regeneración natural.
  • Elaboración de bases de datos para cada zona de estudio.
  • Evaluación dasométrica y estructural de las parcelas.
  • Recopilación de registros históricos y caracterización de los cambios a lo largo del tiempo en la estructura y composición y en la gestión de la masa forestal.
  • Selección y preprocesado de imágenes de satélite.
  • Identificación de cambios en la estructura de la masa forestal y perturbaciones bióticas y abióticas, mediante algoritmos.
  • Análisis dendroecológico y caracterización de la respuesta al clima de las diferentes especies.
  • Caracterización del riesgo de incendio a partir de variables matriciales de estructura y biomasa que permitan caracterizar el modelo de combustible y el comportamiento potencial del fuego.
  • Simulaciones de trayectorias selvícolas para cada tipo de bosque bajo alternativas de gestión/régimen de perturbaciones diferentes.