Análisis de la conectividad ecológica de las presas en relación al estado de conservación de los peces ibéricos: una aproximación multidisciplinar (CONNECTFISH)

Generación y gestión del conocimiento

CONNECTFISH pretende la optimización de la toma de decisiones en la gestión y conservación de las comunidades piscícolas españolas, mediante la priorización del emplazamiento de futuras presas o el derribo de las existentes, a partir del desarrollo de herramientas eficientes y de sencilla aplicación, a distintas escalas geográficas y bajo diferentes perspectivas.

Generación y gestión del conocimiento

Escala espacial de trabajo:

Cantabria, Navarra, País Vasco

Línea de investigación:

Fortalecimiento de la infraestructura verde, la conectividad y la restauración ecológica

01/07/2023 - 31/12/2025

355.38, 29 €

Universidad de Navarra

Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria

España tiene uno de los porcentajes más altos de especies endémicas de peces de agua dulce en Europa y es uno de los países con mayor densidad de presas por kilómetro cuadrado del mundo. Este proyecto pretende evaluar los impactos de las presas sobre la fauna piscícola ibérica de una manera multidisciplinar, analizando, por una parte, los aspectos biológicos y, por otra, los sociales relacionados con los servicios ecosistémicos que los ríos nos ofrecen. Fruto de su análisis, se dispondrá de una herramienta para la toma de decisiones en la priorización y emplazamiento de las futuras presas o el derribo de las existentes.

Algunas de las acciones que incluye el proyecto son:

• Recopilación de la información necesaria para realizar el estudio.
  • Elaboración de los Modelos de Distribución Espacial.
  • Cálculo del Índice de Conectividad Poblacional.
  • Cálculo del Índice de Conectividad para la Conservación.
  • Elaboración de Modelos meta poblacionales para el análisis de la conectividad fluvial.
  • Análisis de la percepción social acerca de los servicios e impactos que nos proporcionan las presas.