Logo MITECO

Programa de actuaciones para la consolidación de las poblaciones territoriales de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en las montañas del centro y norte peninsular (Monirepro QH)

Ecosistemas terrestres

MITECO

  • El proyecto ha buscado aumentar la población de quebrantahuesos y favorecer su asentamiento en nuevos sistemas montañosos de la Península Ibérica.
  • Monirepro QH ha contribuido al proceso de recuperación del quebrantahuesos a través de medidas que mejoran la productividad natural, el asentamiento de nuevos territorios y la mejora de los recursos tróficos.
  • La monitorización de la reproducción de la especie en la temporada 2020-2021 ha permitido detectar la existencia de 30 pollos que en esa temporada iniciaron el vuelo.
  • Se han firmado varios acuerdos de custodia con el sector ganadero de ovino y caprino en territorios ocupados por el quebrantahuesos, y se han legalizado 5 zonas para la alimentación de aves carroñeras.

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2021
Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

Desde inicios de la década de 1990, la población pirenaica de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) ha experimentado un crecimiento poblacional anual medio próximo al 4 % en esta cordillera. En esta línea, el año 2020 constituye un hito en la lenta recuperación ibérica de la especie, según la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Así, la evolución favorable de la población en los Pirineos y el reforzamiento de ejemplares en proyectos de reintroducción (concretamente en Picos de Europa, Cazorla, Sistema Ibérico castellonense y Alpes) han dado como resultados la recolonización natural de una pareja reproductora en el Sistema Ibérico o el nacimiento y vuelo del primer pollo en la población reintroducida de los picos de Europa.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos destaca que estos datos hacen que éste sea un momento crucial para afianzar con acciones contrastadas los asentamientos naturales a través de medidas que han funcionado en la recuperación de la población “fuente” pirenaica. En este sentido, el presente proyecto pretende facilitar el citado proceso de recuperación a través de medidas que mejoren la productividad natural, el asentamiento de nuevos territorios y la mejora de los recursos tróficos, dirigidas a conseguir su recuperación integral.

El objetivo general del proyecto ha sido aumentar la población de quebrantahuesos y favorecer su asentamiento en nuevos sistemas montañosos de la Península Ibérica.

Los objetivos específicos han sido los siguientes:

  • Conseguir una mejora de la productividad de la población silvestre (aumentando el número de pollos volados por unidad reproductora y año).
  • Facilitar la fijación de ejemplares dispersivos mediante la implementación de técnicas de atracción social en sistemas montañosos susceptibles de albergar quebrantahuesos.
  • Aumentar la oferta de recursos tróficos y de materiales de construcción de nidos en las áreas actuales y futuras de ocupación por el quebrantahuesos.
  • Mejorar la percepción social y dar a conocer a la especie y sus problemas y soluciones para su conservación.
  • Mejora de la estructura y composición de los nidos de quebrantahuesos a través del aporte de lana de oveja, debido a su carencia en el medio natural.
  • Seguimiento y monitorización de la reproducción del quebrantahuesos en el norte de España, mediante observación visual apoyada con telescopios y prismáticos como principales medios materiales. Fruto de esta monitorización se ha detectado 30 pollos que en esa temporada iniciaron vuelo.
  • Realización de 10 jornadas de campo para la selección de los puntos más adecuados para futuros proyectos de reforzamiento poblacional en los sistemas montañosos del Sistema Ibérico aragonés y en el Parque Regional Sierra de Gredos.
  • Implementación de técnicas de atracción social o “señuelos” en la Sierra de Gredos. En este caso, se han situado tres señuelos, uno en el Risco del Fraile y dos unidades simulando una pareja reproductora en la denominada Cuerda de los Barquillos.
  • Propuestas de gestión y acuerdos de custodia con el sector ganadero de ovino y caprino en territorios ocupados por el quebrantahuesos. Se trata de una experiencia piloto que busca solucionar dos carencias: recursos tróficos y lana disponible para el quebrantahuesos. En total, se alcanzaron 4 acuerdos y, además, se han legalizado 5 zonas de protección para la alimentación de aves rapaces necrófagas (ZEPAEN). Por otra parte, se ha gestionado también dentro de esta acción la autorización de un comedero propio de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ubicado en la sierra del Cuera (Asturias), así como un principio de acuerdo para la gestión administrativa de un matadero municipal en Aínsa (Huesca), fundamental para el mantenimiento de un punto de alimentación de aves necrófagas.
  • Divulgación y comunicación del proyecto, a través de la difusión de dos notas de prensa (al comienzo del proyecto y al finalizar el mismo) que han derivado en diferentes publicaciones y entrevistas en medios de comunicación y redes sociales.

El proyecto Monirepro QH ha contribuido al proceso de recuperación del quebrantahuesos a través de medidas que mejoran la productividad natural, el asentamiento de nuevos territorios y la mejora de los recursos tróficos, todas ellas dirigidas a conseguir la recuperación integral de la especie.

Así, esta iniciativa ha permitido el aporte de lana como material de construcción para los nidos en 100 unidades territoriales de quebrantahuesos en Pirineos, Picos de Europa y Sistema Ibérico. Además, se ha llevado a cabo la monitorización de la reproducción en la temporada 2020-2021 en 97 unidades territoriales, comprobándose finalmente el vuelo de hasta 30 pollos.

Por otro lado, se ha llevado a cabo la selección de dos posibles lugares de cría campestre en la Sierra de Gredos y el Maestrazgo turolense para futuros proyectos de reforzamiento poblacional de la especie. Igualmente, se ha procedido a la instalación de tres señuelos como técnica de atracción social en la Sierra de Gredos.

Por último, se ha conseguido la firma de varios acuerdos de custodia y legalización de zonas para la alimentación de aves carroñeras, en cooperación con el sector ganadero de ovino y caprino en los sistemas montañosos citados. En esos acuerdos se incluye la legalización de 5 zonas para la alimentación de aves carroñeras, también en cooperación con el sector ganadero.

programa
linea de actuación

Programa de actuaciones para la consolidación de las poblaciones territoriales de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en las montañas del centro y norte peninsular (Monirepro QH)