Mejora de la biodiversidad a través de la restauración paisajística (hidromorfológica) y acciones de participación en el entorno del río Huerva (BI-RE-PAPAH)

Entornos urbanos

El objetivo general del proyecto es restaurar dos tramos urbanos del río Huerva a su paso por Zaragoza y las zonas ajardinadas próximas a éstos, mejorar la continuidad longitudinal de los corredores ecológicos (Huerva, Ebro y Gállego) de la ciudad, para crear unas condiciones idóneas de hábitat para la biodiversidad asociada a dichos corredores. Con estas actuaciones, unidas a la mejora de la accesibilidad a estos espacios, se pretende que la ciudadanía de Zaragoza disponga de unos espacios de dispersión y ocio en los que pueda conectar con la naturaleza. Algunas de las acciones utilizadas para renaturalizar el ecosistema fluvial y las zonas ajardinadas aledañas se corresponden con Soluciones basadas en la Naturaleza. Con estas acciones también se pretende que los espacios naturales de la ciudad de Zaragoza estén más adaptados al cambio climático.

Entornos urbanos

Zaragoza (Aragón

Ámbito geográfico:

Línea de investigación:

Entornos Urbanos

22/06/23-31/12/2025

4.276.294,59€

3.406.496,27€
Ayuntamiento de Zaragoza

BI-RE-PAPAH se centra en actuaciones de restauración fluvial y paisajística que van a favorecer los procesos naturales del río Huerva, favoreciendo la conservación y desarrollo de la biodiversidad en los entornos urbano, adaptando estos espacios a la accesibilidad universal y garantizando la seguridad ciudadana. Se proyecta renaturalizar dos tramos fluviales y espacios aledaños, muy degradados en la actualidad, mejorando su estado ecológico y su capacidad para prestar servicios ecosistémicos. Las actuaciones contribuirán a la prevención y control de la contaminación, reduciendo la contaminación difusa. La ampliación del cauce mejorará la capacidad de desagüe mitigando el riesgo de inundación. La restauración de la estructura ribereña facilitará adaptar el medio fluvial al cambio climático. Las actuaciones se plantean desde el enfoque de una economía circular y una distribución equilibrada entre hombres y mujeres en todas las etapas del proyecto.

• Revisión y Actualización del Plan Director del río Huerva
  • Revisión y actualización del Plan Director Infraestructura Verde de Zaragoza
  • Revisión y actualización de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Zaragoza
  • Retirada de obras de fábrica y defensa, rellenos y superficies impermeables