- En el marco de esta iniciativa, entre 2016 y 2023 se han creado 129 empresas verdes, con modelos de negocio que contribuyen a la transición ecológica, a la conservación y recuperación de la biodiversidad o la adaptación al cambio climático.
- El ciclo de formación Emprendeverde en Reservas de la Biosfera ha sido llevado a cabo por la Red Emprendeverde junto con la Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Red Española de Reservas de la Biosfera para dar visibilidad a las ventajas y oportunidades que ofrecen estos espacios para el emprendimiento verde.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha dado a conocer hoy los principales resultados obtenidos gracias a los servicios que ha ofrecido la Red Emprendeverde durante el periodo 2016-2023. Lo ha hecho durante una jornada dedicada a “Transformar desde la capacitación y el emprendimiento verde”, celebrada en su sede de Madrid.
La Red Emprendeverde, iniciativa enmarcada en el Programa Empleaverde y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, ha llevado a cabo 43 programas formativos y de acompañamiento para impulsar el emprendimiento verde, gracias a los cuales se ha capacitado a 1.258 personas emprendedoras en diferentes etapas de desarrollo de su modelo de negocio verde. Fruto de estas capacitaciones, se han creado 129 empresas verdes.
Durante esta jornada se han mostrado ejemplos de proyectos emprendedores capacitados en alguno de los servicios de esta iniciativa de emprendimiento verde. Además, se ha debatido con personas expertas que forman parte de la comunidad de la Red, para reflexionar conjuntamente sobre cómo la capacitación impulsa el emprendimiento verde y la transición ecológica justa.
En este sentido, la subdirectora para la Transición Verde de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, que ha inaugurado la sesión, ha querido resaltar que “trabajamos con el ecosistema empresarial y emprendedor, para impulsar la transición verde con igualdad de oportunidades”. Por eso, “necesitamos un cambio de paradigma en materia de capacidades que refuerce la resiliencia y competitividad sostenible de nuestros sectores estratégicos”, ha detallado.
Entre los resultados presentados, cabe destacar que además de las1.258 personas capacitadas durante el periodo 2016-2023, más de 4.000 personas han recibido apoyo y formación mediante programas, seminarios, encuentros de networking o ponencias.
Por otro lado, cabe destacar que el número de participantes mujeres (631) ha sido levemente superior al de hombres (627) y lo han hecho desde toda España tanto de zonas rurales como urbanas. La situación laboral de las personas capacitadas ha sido, en su mayoría (39 %), personas desempleadas, seguidas de personas trabajadoras por cuenta propia (26 %) y por cuenta ajena (26 %). Además, la edad media de las personas participantes ronda los 41 años,
Durante el encuentro, también se han presentado los resultados y las conclusiones del ciclo de formación “Emprendeverde en Reservas de la Biosfera”. Este ciclo, ofrecido por la Red Emprendeverde junto con el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB), ha tenido el objetivo de visibilizar las ventajas y oportunidades que ofrecen las reservas de la biosfera para el emprendimiento verde. Más de 900 personas han sido apoyadas gracias a las nueve actuaciones de capacitación desarrolladas durante 2023, de las cuales un 36 % residen o quieren emprender en la RERB.
APOYO DE PROFESIONALES Y EMPRENDIMIENTOS INSPIRADORES
Tras la presentación de los principales resultados, un equipo de personas expertas en capacitar a personas emprendedoras ha intervenido en una mesa redonda donde se ha debatido sobre qué tipo de actuaciones pueden contribuir al emprendimiento verde. La mesa ha estado integrada por Carolina Rodríguez, responsable de promoción de ENISA; Gema Gómez, fundadora y directora de Slow Fashion Next y Moda Impacto Positivo; Agustín Valentín-Gamazo, fundador de Enviroo e Impact Hub Málaga; y Nuria Fernández Muñiz, fundadora de Delaene.
Asimismo, se ha contado con la participación de cuatro personas emprendedoras capacitadas en alguno de los programas de la Red Emprendeverde: Patricia Astrain, fundadora y directora de Recircular; Anaut Frantz, fundador en Algaloop; Patricia González, fundadora de Lapona; y Antonio Moret, investigador y fundador de Murciélagos Málaga, quien, además de exponer una de sus cajas nido para murciélagos, ha presentado una demo de realidad virtual para visualizar la primera cueva con murciélagos virtuales de la historia. En este bloque de ponencias inspiradoras se han abordado temas como la conservación y recuperación de la biodiversidad, la economía azul sostenible, la adaptación al cambio climático, la sostenibilidad, la economía circular o las estrategias nacionales a las que contribuyen estos proyectos.
Todas las reflexiones obtenidas durante la jornada favorecerán el diseño de una renovada y mejorada Red Emprendeverde, que evolucionará en el marco del nuevo periodo del Programa Empleaverde+ (2021-2027), cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, para contribuir con nuevas e innovadoras capacitaciones que impulsen la creación, el crecimiento y la consolidación de empresas verdes.
LA RED EMPRENDEVERDE
La Red Emprendeverde (REV), que cuenta actualmente con cerca de 11.000 personas, es una herramienta estratégica del Programa Empleaverde que lleva en marcha desde 2011. Actualmente se constituye como la mayor red de apoyo del emprendimiento verde en España para impulsar la creación y consolidación de empresas que favorezcan la recuperación verde a través de servicios de apoyo y capacitación de las personas emprendedoras. De esta manera, la REV está constituida por personas que comparten valores comunes y el objetivo de impulsar negocios que promuevan una actividad económica más sostenible y justa.