Tres de las siete especies de aves procelariformes reproductores en Canarias son paíños, todos incluidos en el Anexo I de la Directiva Aves. Según la Asociación GIC, apenas se conoce su biología y ecología, condicionando que sólo fueran tenidos en cuenta los radios de acción a las colonias para el diseño de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas, y que, además, no se incluyeran en los diseños de los programas de seguimiento para dar cumplimiento a la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM).
Actualmente, según la citada entidad, la miniaturización de dispositivos de seguimiento remoto permite que se puedan identificar ZEPA marinas pelágicas, incrementando así la superficie de Red Natura 2000 marina, por lo que esta iniciativa contribuye también a los objetivos del proyecto LIFE INTEMARES. Por otro lado, el uso de cajas nido es una medida eficaz para el refuerzo poblacional y seguimiento de la reproducción de las especies objeto de estudio, lo que permite mejorar el estado de sus poblaciones e iniciar nuevos programas de seguimiento, aportando una visión global de la comunidad de aves procelariformes de Canarias.
El objetivo general del proyecto ha sido mejorar las poblaciones reproductoras y describir la biología y ecología de las poblaciones de las tres especies de paíño nidificantes en las islas Canarias: el paíño común (Hydrobates pelagicus), el paíño de Madeira (Hydrobates castro) y el paíño pechialbo (Pelagodroma marina). Este conocimiento adquirido, además, ha permitido evaluar la posibilidad de reforzar los programas de peguimiento de aves marinas en Canarias, y con ello contribuir a dar mejor cumplimiento a la Directiva Marco de la Estrategia Marina por parte del estado español. Por otro lado, y en referencia al uso del medio marino, se ha propuesto la designación de nuevas ZEPA marinas, y, consecuentemente, la ampliación de la superficie de la Red Natura 2000. Por último, se ha realizado una propuesta completa de planes de gestión para dos de las tres especies objeto de estudio.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El proyecto “Paíños” ha supuesto importantes avances en el conocimiento de las tres especies de paíño nidificantes en Canarias: el paíño europeo (Hydrobates pelagicus), el paíño de Madeira (Hydrobates castro) y el paíño pechialbo (Pelagodroma marina).
Por un lado, las actuaciones dirigidas al seguimiento de los nidos de las tres especies de paíños con objeto de conocer la fenología de las especies, su abundancia y distribución, han obtenido información relevante para su conocimiento y para su gestión y conservación. Si bien es cierto que algunas conclusiones han de tomarse con cautela, la identificación de lagunas de conocimiento, de mejoras a implementar en las técnicas de muestreo de los nidos o de manipulación de los ejemplares y en las cámaras utilizadas, ya son aprendizajes de alto valor para éstas y otras especies de aves marinas con necesidades y comportamientos similares.
Además, se ha conseguido completar la propuesta de las metodologías más adecuadas y las propuestas de planes de conservación para el paíño de Madeira y el paíño pechialbo en España, muy relevantes para dar respuesta a la Directiva Aves y a la Directiva Marco de la Estrategia Marina. Ambas propuestas incluyen una descripción de la situación de la especie a nivel de abundancia y distribución, lagunas de conocimiento identificadas, amenazas más importantes, impacto de cada depredador y métodos de erradicación y control, selección de las mejores medidas de conservación identificadas y zonas prioritarias de actuación.
Por otro lado, el marcaje de ejemplares de las tres especies también ha ofrecido datos de elevada relevancia, en especial para el paíño pechialbo, con la culminación en la propuesta de ampliación de la ZEPA marina, que implicaría aumentar la superficie de Red Natura 2000 en España.
Por último, cabe destacar el trabajo de búsqueda de sinergias y el trabajo en red con otros equipos que investigan sobre las mismas especies, buscando obtener resultados complementarios que aporten mejoras sustanciales a la conservación de estas especies.
Refuerzo de poblaciones, ecología y biología de las tres especies de paíño nidificantes en las Islas Canarias (PAÍÑOS)