Prácticas agrarias innovadoras para contribuir a la mejora ambiental y de la biodiversidad en el entorno del Mar Menor (NEWAGROMARMENOR)

Ecosistemas terrestres

• Este proyecto aborda nuevos enfoques para la producción agraria en la Cuenca Vertiente del Mar Menor que tengan el objetivo de minimizar el aporte de agua y fertilización con abonos nitrogenados de síntesis.
  • Desarrollará prácticas agronómicas como estrategias de riego deficitario y monitorización de datos del estado hídrico del suelo y las plantas. Además, se realizará integración de cultivos intercalados y vegetación autóctona que permitan altos rendimientos, manteniendo la calidad con menor aporte de fertilizantes y mejorando la biodiversidad y fertilidad del suelo.
  • Estas prácticas se aplicarán en más de 4.125 hectáreas de parcelas comerciales de producción convencional introduciendo nuevas tecnologías y estrategias de control y manejo del agua de riego y fertilizantes.
  • También se monitorizarán las plagas para conseguir una reducción de fitosanitarios.

Ecosistemas terrestres

2.158.163,67 €

1.942.347,30 €
Universidad Politécnica de Cartagena y Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT)

El proyecto tiene como objetivo lograr unas directrices de conservación y promoción del paisaje productivo y tradicional en el entorno del Mar Menor, a través de una agricultura altamente productiva y tecnificada y respetuosa con el medioambiente.

Cuenta entre sus objetivos específicos con:

• Reducir la huella hídrica, de carbono, la contaminación por nitratos, el uso de los fertilizantes inorgánicos y fitosanitarios.
  • Regenerar la estructura del suelo.
  • Aumentar la biodiversidad del suelo, de la entomofauna y del microbioma.
  • Actuaciones para la reducción de la huella hídrica en 120 hectáreas a través de estrategias de fertirrigación sostenible.
  • Aplicación de estrategias de fertilización sostenible y recuperación de suelos.
  • Recuperación de agua y reducción del residuo en cultivos hidropónicos mediante tecnología microondas.
  • Diversificación de sistemas de cultivo para aumentar la sostenibilidad agrícola a largo plazo, como un enfoque basado en la naturaleza.
  • Realización de un proyecto piloto de una red de trampas basadas en tecnología de Inteligencia Artificial, para la monitorización y previsión del desarrollo de plagas con el objetivo de reducir la aplicación de fitosanitarios en los cultivos de la CVMM.