El proyecto INVASAT ha tenido por objetivo generar una base de datos en la que se integren características óptico-espectrales y biológicas de especies invasoras y que permita, a través de su combinación con imágenes de satélite, desarrollar modelos y herramientas para la detección precoz y seguimiento sistemático de dichas especies.
El proyecto ha tenido un carácter demostrativo a través de la aplicación de la metodología desarrollada en los Espacios Naturales Protegidos de las zonas bajas cantábricas. Los conocimientos y herramientas generados están alineados con las estrategias de biodiversidad europeas y nacionales y proporcionan información para el desarrollo de planes de gestión adaptativa enfocados a la prevención, seguimiento y control de especies invasoras.
El objetivo principal del proyecto ha sido desarrollar herramientas basadas en imágenes de satélite para la detección precoz y seguimiento sistemático de especies invasoras, que contribuyan a la conservación de la biodiversidad en Espacios Naturales Protegidos de las zonas bajas Cantábricas.
Entre sus metas específicas, se encuentran:
Los satélites como centinelas para la detección y seguimiento de la vegetación invasora en la región cantábrica (INVASAT)