Climability: Soluciones inclusivas y sostenibles para la adaptación al cambio climático

Motores de pérdida de biodiversidad

Este proyecto de la Asociación Amicos se centra en la inclusión y participación de personas con discapacidad intelectual en la identificación y diseño de soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático y la mejora de la resiliencia ante los desastres naturales. Así, esta iniciativa promueve la inclusión, la innovación y la sostenibilidad en la lucha contra el cambio climático.

Motores de pérdida de biodiversidad

Asociación Amicos

Las soluciones basadas en la naturaleza son estrategias que usan la naturaleza para abordar el cambio climático y son una forma efectiva y sostenible de reducir la vulnerabilidad de las comunidades locales.

Este proyecto fomenta la innovación social, ya que el liderazgo lo asume un colectivo que suele estar infrarrepresentado en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Las personas con discapacidad intelectual se formarán, moderarán los procesos participativos y contribuirán a la toma de decisiones en concordancia con los principios de las soluciones basadas en la naturaleza. En resumen, este proyecto promueve la inclusión, la innovación y la sostenibilidad en la lucha contra el cambio climático.

Este proyecto persigue promover la inclusión y participación de las personas con discapacidad intelectual en la identificación y diseño de soluciones basadas en la naturaleza que les permitan adaptarse al cambio climático y mejorar su resiliencia ante los desastres naturales.

Para lograrlo, cuenta con los siguientes objetivos específicos:

• Desarrollar capacidades y habilidades específicas en las personas con discapacidad intelectual para que puedan liderar y promover soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático.
  • Identificar soluciones basadas en la naturaleza que puedan mejorar la resiliencia de los ecosistemas ante los desastres naturales y el cambio climático.
  • Involucrar a las comunidades locales en la identificación, diseño e implementación de soluciones basadas en la naturaleza en sus respectivas comarcas y aumentar su conciencia sobre la importancia de la inclusión.
  • Aumentar la conciencia sobre la importancia de la inclusión de personas con discapacidad intelectual en la toma de decisiones sobre temas ambientales y climáticos.
  • Sensibilización y capacitación.
    • Diseño y adaptación de materiales didácticos a las características de las personas con discapacidad intelectual.
    • Formación “Agentes de adaptación cambio climático”.
    • Visitas guiadas a áreas naturales cercanas con problemáticas relacionadas con el cambio climático.
  • Identificación de la problemática del cambio climático en Galicia y Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) que se podrían implementar para su adaptación.
    • Estudio básico sobre las principales problemáticas ambientales y climáticas en las comarcas de Barbanza y Verín.
    • Identificación de casos de éxito de SBN y recopilación de aquellas que podrían ser replicables en otros lugares de España con características edafoclimáticas similares a las de las comarcas en las que se centra el proyecto.
    • Estudio sobre las oportunidades y dificultades de implantación de las SBN analizadas.
  • Dinamización de agentes implicados.
    • Elaboración de criterios para el establecimiento de redes comarcales de trabajo y apoyo de iniciativas.
    • Firma de convenios de adhesión y puesta en marcha de dos redes de trabajo.
    • Workshops participativos
  • Divulgación y comunicación del proyecto.