El alga asiática (Rugulopteryx okamurae) es una especie exótica incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Se ha convertido en una de las especies con mayor impacto en el medio marino español en los últimos años, y sigue aumentando su zona de distribución.
Esta iniciativa parte de la necesidad de conocer la dinámica de esta especie exótica marina con gran poder de expansión en el Mediterráneo y con afecciones directas a diferentes sectores y especies y hábitats, conocer el efecto de posibles retiradas sobre ecosistemas o especies amenazadas y mejorar el conocimiento de los sectores que puedan verse afectados durante la expansión de la especie.
Para ello, se cuenta con asesoramiento de investigadores expertos en la especie, centros de buceo y personal de la administración vinculada a la gestión de la especie.
El objetivo principal del proyecto es aportar información real sobre los efectos de la expansión de Rugulopteryx okamurae en espacios protegidos y sus especies amenazadas.
Cuenta con las siguientes metas específicas:
Implementación de medidas de apoyo a la gestión de la Red Natura 2000 en el escenario de la expansión de ‘Rugulopteryx okamurae’ en el Mediterráneo