Con el incremento de la población de osos pardos en la Península Ibérica, los casos de osos con problemas (heridos, enfermos o huérfanos) se han incrementado, registrándose desde 2005 diez casos de los catorce documentados desde 1989. Hay casos en los que no se ha actuado por la ausencia de criterios base de cómo actuar en estas situaciones.
A pesar de que hay algunas iniciativas que han tratado esta problemática, este proyecto pretende fortalecer conocimientos y cooperación en los ámbitos de captura, rehabilitación, suelta y seguimiento de estos ejemplares, y la comunicación y divulgación de estos episodios, para contribuir al reto de la conservación de la especie en medios antropizados, donde se espera que sigan aumentando los casos.
Además, las técnicas de trabajo con osos con problemas no están recogidas en las estrategias nacionales ni en los planes de recuperación autonómicos, por lo que se trabaja también para incorporar esta materia en dichos instrumentos.
El objetivo principal es desarrollar una red comunitaria de cooperación entre distintos agentes destinada a establecer e implementar líneas conjuntas de trabajo para la rehabilitación de osos pardos con problemas.
Cuenta con las siguientes metas específicas:
Acciones para el establecimiento de una red de cooperación y de protocolos de trabajo en la rehabilitación de osos pardos en Europa