Los montes públicos suman más de 8 millones de hectáreas, conforman el mayor capital natural, sustentan una parte importante de la Red Natura2000 y son un elemento clave en la conectividad ecológica. Los montes públicos pueden ser de dominio público o patrimoniales. El 27% de la superficie forestal corresponde a patrimonios públicos: 7,70 millones de hectáreas de las que 7,37 millones son Montes de Utilidad Pública (Informe del Estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de España a 2020). Un 54% de los Montes de UP forman parte de la Red Natura 2000. Además, hay más de 10.000 entidades implicadas en la gestión de este patrimonio.
La REMP se consolida como un espacio de cooperación que aumenta el reconocimiento de la sociedad a los montes públicos, su gestión y los bienes y servicios derivados de estos. Este proyecto ayudará a la mejora de las capacidades de los gestores públicos y aportará herramientas para el desarrollo de la bioeconomía en el marco de la adaptación al cambio climático, la conservación y mejora de la biodiversidad y la visibilización del rol de la mujer en la gestión forestal.
Contribuir a la mejora del conocimiento y puesta en valor del patrimonio forestal público, la gestión forestal pública y los bienes y servicios derivados de ésta, en el marco de la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el reto demográficos, así como el desarrollo de la bioeconomía forestal a través de iniciativas con las Entidades.
Red Estatal de Montes Públicos (REMP)