Proyecto Ríos es una iniciativa de Associació Hàbitats que nace con el objetivo de implicar a la sociedad en la conservación de los ecosistemas fluviales. Para ello, utiliza herramientas como el voluntariado, la educación y la participación.
Es la mayor iniciativa de voluntariado ambiental en Cataluña y, desde 1997 de forma ininterrumpida, moviliza miles de voluntarios para analizar y custodiar un tramo de río. El voluntariado se organiza en grupos que actúan en diferentes puntos de la red hidrográfica catalana cuya misión es analizar y realizar el seguimiento del tramo de río asignado.
Con el conjunto de datos obtenidos se elabora el Informe RiusCat, un documento único que resume el estado ecológico de la red hidrográfica de Cataluña y reconoce la labor cívica del voluntariado. Este documento es de gran valor, por un lado, debido a la importancia de los datos recogidos y, por otro, por la participación de una media de 3.200 personas voluntarias anuales, en 175 puntos de inspección en Cataluña y unos 88 km de río custodiados.
El objetivo general del proyecto es implicar a la ciudadanía en el conocimiento, seguimiento y conservación de los ecosistemas fluviales a través de la educación y el voluntariado.
Proyecto Ríos: conocer y conservar los ecosistemas fluviales a través del voluntariado de Cataluña