Tras la Declaración de la Emergencia Climática el 29 de noviembre de 2019, en la que Europa se compromete a reducir sus emisiones en un 55% para el año 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050, tal y como se concreta en el Pacto Verde Europeo, se hace imprescindible descarbonizar la economía y reducir la presión sobre el capital natural. Esto implica una transformación económica, social y laboral de todos los sectores productivos, haciendo necesario reforzar el abordaje de la dimensión ambiental en la Economía Azul (EA).
El mercado laboral debe, por tanto, responder a estos desafíos con la creación de nuevos empleos y la reorientación o transformación de los ya existentes, teniendo además en cuenta la perspectiva de género y la atención a colectivos especialmente desfavorecidos y otorgando especial importancia a los procesos de capacitación profesional y de emprendimiento.
En este contexto, la Economía Azul representa uno de los sectores con mayor potencial para la generación de empleo. En particular, la pesca y la acuicultura emplean entre el 10 % y el 12 % de la población mundial, y se estima que estas cifras se duplicarán para el año 2030 (ONU, 2024).
Sin embargo, los trabajos marítimos no resultan atractivos para la población joven, lo que genera dificultades para que las empresas encuentren mano de obra con las habilidades y perfiles adecuados. Al mismo tiempo, solo en la Unión Europea hay aproximadamente 14 millones de jóvenes entre 15 y 29 años con dificultades para acceder al mercado laboral, lo que evidencia la necesidad de generar oportunidades de empleo para estas nuevas generaciones de profesionales.
El objetivo principal del proyecto es capacitar a personas desempleadas y trabajadoras en sectores de la Economía Azul —uno de los ámbitos con mayor potencial de generación de empleo— con el fin de que adquieran y refuercen competencias que respondan a los retos y oportunidades de la transición ecológica hacia una pesca y una acuicultura sostenibles.
Lo objetivos específicos que se pretenden alcanzar son:
Las acciones formativas no regladas incluidas en esta propuesta contemplan, además de la dimensión educativa, la dimensión ambiental —fomentando la generación de riqueza de manera responsable y sostenible— y la dimensión social, garantizando el acceso al proyecto en condiciones de igualdad. Para ello, se aplicarán medidas de acción positiva que favorezcan la participación de mujeres, incorporando de manera transversal el principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Asimismo, se dará prioridad al acceso a la formación a personas desempleadas, aunque también podrán beneficiarse de las mismas personas trabajadoras.
Las actividades formativas serán impartidas de forma online y presencial en Galicia y Andalucía, y serán completamente gratuitas. El contenido online se canalizará a través de los espacios web de cada entidad responsable de la misma, así como a través de un portal informativo y de una plataforma e-learning, herramienta innovadora del proyecto creada a tal efecto.
Al finalizar cada curso, se realizará la evaluación individual del alumnado, y en caso de obtener resultados positivos, se certificará la superación satisfactoria del curso correspondiente.
ImpulsaAzul: desarrollo de capacidades para impulsar una economía azul sostenible y resiliente