Como resultado de las actuaciones del proyecto se renaturalizará una superficie de 141.981 m2.
Además de existir un buen marco estratégico local previo, se plantea una Estrategia de infraestructura verde que describa, diagnostique y establezca unas líneas directrices que consigan mejoras en la resiliencia de la ciudad y aumenten significativamente los beneficios ecosistémicos de la vegetación. Las actuaciones incluidas en la propuesta parten de varios procesos participativos previos desarrollados en el marco de la Agenda Urbana local.
Se proponen 4 acciones que incrementan la superficie de infraestructura verde de los barrios y consiguen espacios más funcionales ecológicamente gracias a la diversificación de la vegetación: 1) retirada de pavimento impermeable e instalación de pavimientos drenantes y ampliación de alcorques vegetados con especies arbustivas y herbáceas; 2) recuperación y renaturalización de espacios vacantes y zonas verdes deterioradas; 3) creación de un bosque urbano y mejora de la conectividad ecológica. Establecimiento de elementos de refugio, cría y alimentación para fauna e instalación de jardines de lluvia y 4) creación de corredores ecológicos que conecten el entorno periurbano, las principales zonas verdes y el centro de la ciudad.
Consolidación, renaturalización y adaptación al cambio climático de la infraestructura verde de los barrios de Los Arroyos y Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes)