Como resultado del proyecto se espera renaturalizar una superficie de 171.170m2.
Se plantea un Plan de Infraestructura Verde y Azul muy completo y destaca la clara identificación de las problemáticas asociadas a su desarrollo urbano, primando el efecto isla de calor y la desconexión con los elementos naturales como el río Guadalquivir o la Sierra de Andújar, y planteando una conectividad tanto periférica como en el interior del municipio. El proyecto presenta, además, un gran respaldo social.
Se proponen las siguientes actuaciones: 1) Cierre del anillo verde periurbano; 2) Permeabilidad verde urbana, para conectar física y ecológicamente tres elementos de infraestructura verde local (conexión de la ribera del Guadalquivir con el núcleo urbano; conexión verde con vías pecuarias y caminos rurales y rejuvenecimiento y diversificación del arbolado viario; 3) Renaturalización y conservación de infraestructuras verdes rurales-fluviales-naturales: mejora del perfil hidráulico, renaturalización y sendero peatonal de ribera de un arroyo; renaturalización de zonas degradadas del margen derecho del Guadalquivir; renaturalización de áreas degradadas en espacios rurales de Andújar, etc. y 4) Renaturalización y potenciación de la malla verde urbana, a través de la creación de bosques urbanos y la instalación de refugios de fauna.
Reactivación ecológica de la infraestructura verde local de Andújar: paisaje urbano, rural, natural y fluvial (FEDER IVLA Andújar)