Imagen Interna Global

LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA

Cuando iniciamos nuestra actividad, el término “biodiversidad” era muy poco conocido por la mayoría de las personas.

Según los primeros estudios del patrimonio natural de España, en 1998 contábamos con sólo 15 Reservas de la Biosfera, 6 hembras de oso pardo con crías y 38 humedales Ramsar.

En 1999 se contabilizaron 133 parejas de águila imperial, 92 parejas de quebrantahuesos, 174 ZEPAS Terrestres (Zonas de Especial Protección para las Aves) y 684 LIC Terrestres (Lugares de Importancia Comunitaria).

Estos datos nos sirvieron como impulso para marcar los objetivos de nuestra primera etapa como Fundación.

Sabíamos que necesitaríamos ayuda para conseguirlos. Así fue que comenzamos a buscar aliados a través de la firma de convenios con instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Al poco tiempo, empezamos a gestionar recursos del Fondo Social Europeo y lanzamos las primeras convocatorias de ayudas. Ya en 2004 iniciamos la cooperación internacional.

Desde entonces, cada año llevamos a cabo más proyectos que impactan positivamente en la vida de todos.

Somos ricos en biodiversidad

Hoy tenemos la suerte de vivir en uno de los "puntos calientes" (hot spots) de biodiversidad del planeta y en el país con más biodiversidad de Europa.

• Contamos con más de 85.000 especies. Más del 50% de las especies animales de Europa y más del 5% de las especies del mundo están presentes en España.

• Nuestro país alberga el 54%de los hábitats terrestres que son de interés comunitario según la Directiva Hábitats.

• 3 de los 11 grandes ecosistemas marinos están representados en España y el Mediterráneo alberga el 4% de las especies marinas descritas.

• España es el país de la Unión Europea que más superficie aporta a la Red Natura 2000. Cuenta con un 27% de su territorio terrestre y más del 8% del marino protegido bajo esta figura, con cerca de 2.000 espacios.

• España ocupa el segundo puesto europeo de superficie forestal tras Suecia y somos el segundo país más montañoso de Europa después de Suiza.