Logo Pleamar

FAVOMAR III: Pescadores a favor del mar – Acciones de capacitación y sensibilización pesquera para mitigar el efecto de las capturas accidentales de fauna marina

Ecosistemas marinos

Programa pleamar

El proyecto pretende sensibilizar y capacitar a toda la flota pesquera de Cataluña (palangre, arrastre, artes menores y cerco), dotándoles de seguridad jurídica, con el objetivo de mitigar el efecto de las capturas accidentales de tortugas, cetáceos y aves marinas.

Para ello, se propone el diseño, edición y entrega del “Cuaderno azul de pesca” a toda la flota pesquera, en un reparto individualizado, con la implicación de las cofradías, y la entrega de materiales de primera asistencia a fauna marina. Por otro lado, se busca obtener una evaluación cualitativa de la situación actual del bycatch en Cataluña, con la realización de encuestas dirigidas a toda la flota pesquera, de modo que se pueda crear una base de datos cuantitativa para registrar los eventos de bycatch por arte de pesca, zona geográfica y grupo faunístico implicado a través de la creación de grupos de notificación inmediata de capturas accidentales por cofradía.

Linea de actuación:

Ecosistemas marinos

Estado:

En ejecución

Fecha de ejecución:

2024

Fecha de finalización:

2026

Página web del proyecto:

https://www.programapleamar.es/proyectos/favomar-iii-pescadores-favor-del-mar-acciones-de-capacitacion-y-sensibilizacion-pesquera
Fundación para la conservación y recuperación de animales marinos (CRAM)

Como en las anteriores fases del proyecto FAVOMAR, el objetivo final de la iniciativa es mitigar el efecto de las capturas accidentales de tortugas marinas, cetáceos y aves marinas en el sector pesquero profesional de Cataluña.

programa
linea de actuación

FAVOMAR III: Pescadores a favor del mar – Acciones de capacitación y sensibilización pesquera para mitigar el efecto de las capturas accidentales de fauna marina