Logo Pleamar

FISHMONGERS 4 SEALIFE

Programa pleamar

Descripción

Se llevará a cabo un estudio de viabilidad que analizará todos los aspectos de la recogida de productos pesqueros que por el funcionamiento del mercado no se vayan a comercializar (nunca en mal estado), por parte principalmente del sector minorista de pescado. Se estudiará la adhesión de otros sectores pesqueros al proyecto. Se realizará un experiencia piloto y de esta forma se puedan analizar con una experiencia real y difusión de este proyecto.
Se pretende mejorar la eficiencia de la cadena pesquera en general y del sector detallista en particular, ya que si estos productos se desecharán, con ellos se desaprovecharían también los recursos invertidos en su captura/ producción.
La sociedad conocerá esta iniciativa a través de la difusión, lo que otorgará un valor añadido a los productos pesqueros, gracias a estas estrategias medioambientales que tienen como fin la protección de la biodiversidad marina a través del aprovechamiento de los recursos.

fishmongers

Linea de actuación:

Ecosistemas marinos

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2020
FEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS DETALLISTAS DE PESCADOS - FEDEPESCA

El objetivo del proyecto es sensibilizar a la sociedad y al sector minorista de pescado sobre la importancia de la protección y recuperación de la biodiversidad marina, que será el eje principal del proyecto, pero también sobre la limitación del impacto de la pesca en el medio marino o la conservación de los recursos biológicos y la colaboración del sector.

Objetivos específicos del proyecto:

Este proyecto se propone fomentar la sensibilización sobre la importancia de la protección y recuperación de la biodiversidad marina, promover la conservación y el aprovechamiento de recursos biológicos, la evaluación de la viabilidad de iniciativas de aprovechamiento relacionadas con centros de recuperación de especies marinas, la puesta en valor de productos pesqueros y acuícolas y eslabones de la cadena con características medioambientales o de producción responsable, y la difusión general del proyecto con el fin de que llegue al mayor número de personas y entidades de la cadena pesquera a las cuales puede servir de inspiración.

 

A1- Creación imagen, identidad visual del proyecto
A2- Estudio viabilidad envío productos. Análisis de necesidades.
A3- Reuniones de coordinación/ búsqueda de alianzas viabilidad proyecto
A4- Proyecto Piloto
A5- 2 reportajes revista Comepescado
A6- Creación pestaña web proyecto
A7- Campaña SEM Facebook
A8- Campaña SEM Instagram
A9 Plan de Comunicación
A10- 2 Notas de prensa
A11- Envío de 2 circulares
A12- envío de 4 correos electrónicos
A13-Jornada proyecto
A14- Convocatoria de medios
A15- Informe de seguimiento

 

El proyecto FISHMONGERS 4 SEALIFE tenía como principales objetivos la mejora en la protección de la biodiversidad, la difusión de la importancia del mantenimiento de la biodiversidad, el mejor aprovechamiento de los recursos, la generación de una vía de colaboración entre la cadena pesquera y centros dedicados a la recuperación de animales marinos y la adición de valor añadido a los productos de la pesca, a través de proyectos medioambientales.

Para la consecución de estos objetivos se han realizado diversas actividades. Entre ellas se ha realizado una experiencia piloto que ha consistido en la donación por parte de las pescaderías tradicionales de productos de la pesca en buen estado y que por razones de mercado no se comercializan. Estos productos se han enviado al colaborador del proyecto, la Fundación CRAM, centro de recuperación de biodiversidad marina. A través de 2 envíos se ha conseguido enviar un total de 100 Kg de producto donado, verificando así la viabilidad del envío de productos desde pescaderías tradicionales a centros de recuperación de biodiversidad marina.

Otro resultado del proyecto ha sido la elaboración de un documento que analiza en profundidad toda la información relacionada con este tipo de donaciones. En este documento se recoge información logística, obtenida en gran parte mediante la experiencia piloto, la seguridad alimentaria, la trazabilidad, entre otros. A través de este documento, que lleva por nombre “Estudio de viabilidad de la donación y envío de productos pesqueros a centros de recuperación de animales marinos en España”, se han obtenido las siguientes conclusiones:

  • Actualmente no existe ninguna legislación vigente en España destinada a la regulación de la donación de productos alimentarios para consumo animal, existiendo únicamente la regulación de la donación de alimentos para consumo humano. Es por ello que este documento se ha planteado desde la legislación sobre donaciones para consumo humano.
  • Asimismo, existe un vacío en la legislación para la donación de producto alimentario por parte de empresas no alimentarias como Organizaciones o Asociaciones representantes del sector alimentario, aunque esta donación se haga en condiciones de seguridad. Este vacío reduce las posibilidades de donación, a pesar de que se cuente con las medidas adecuadas para ello.
  • Para una correcta donación que garantice la seguridad alimentaria en todo momento es necesario conocer el recorrido del producto a través de la cadena de producción hasta el receptor de la donación, es por ello que se ha de recoger todo el proceso de trazabilidad entre cada eslabón.
  • Para los establecimientos minoristas de alimentación que participan en la donación de alimentos se recomienda una serie de prerrequisitos adicionales: Control de vida útil. Manipulación de los alimentos donados. Evaluación para la donación de alimentos, incluida la evaluación de la vida útil restante. Congelación de los alimentos destinados a la donación.
  • Congelar y envasar los alimentos antes de que superen su fecha de caducidad o pérdida de inocuidad, extenderá su vida útil y permitirá su redistribución de forma segura.
  • Se ha de tener en cuenta las instalaciones de la entidad que recibe el producto, así como las características del producto a donar, y la logística de transporte.
  • Es recomendable la elaboración de un documento de exoneración de responsabilidad en el que se especifique la intención con la que se destina el producto alimentario por parte de la empresa donadora, en el que el donador no se responsabiliza del uso del producto donado más allá del propósito de la acción.
  • Los requisitos establecidos por la legislación para la donación de producto para consumo humano, así como los aspectos no recogidos en la normativa española dificultan la donación de productos y por tanto el reaprovechamiento de recursos que de otra forma pueden convertirse en desperdicio alimentario

Para más información sobre el proyecto FISHMONGERS 4 SEALIFE, puede acceder a su página web en el siguiente enlace:

https://pescaverde.org/fishmongers/

programa
linea de actuación

FISHMONGERS 4 SEALIFE