Logo FEDER

TRASVÍAS. Transformación y renaturalización de las áreas de trashumancia para la sostenibilidad de vías pecuarias en España.

Ecosistemas terrestres

FEDER

Este proyecto trabaja para restaurar y mejorar las vías pecuarias a nivel nacional, promoviendo la trashumancia como una práctica sostenible y fomentando la participación ciudadana. Para ello, lleva a cabo una renaturalización en 3 zonas piloto con especies forrajeras (24 ha), arbustos (en 3 km de lindes) y árboles de sombra (3 ha), y la instalación de 3 aljibes inteligentes y 3 acostaderos. Además, se establecerá una Oficina del Trashumante y se prevén 3 declaraciones de interés de ganaderías trashumantes. Con todo ello se pretenden conseguir resultados relacionados con la conservación de la biodiversidad (restauración de 10.370 ha y seguimiento de biodiversidad en 29 ha), la transferibilidad del conocimiento (200 talleres, una exposición, 8 jornadas populares) y el impulso a prácticas ganaderas tradicionales mediante acuerdos de redileo y otros tipos de pastoreo planificado.

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

En ejecución

Localización:

Andalucía (Jaén), Aragón (Teruel), Castilla- La Mancha (Ciudad Real y Cuenca), Extremadura (Badajoz y Cáceres), Castilla y León (Salamanca y Zamora)

Ámbito geográfico:

España

Fecha de ejecución:

2026

Fecha de finalización:

2028

Duración:

18/02/2026 - 31/08/2028

Presupuesto total:

1.816.224,53 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

1.434.038,57 €

Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX)

Fundación Trashumancia y Naturaleza

Fundación Oxígeno

Fundación por la Sostenibilidad Participativa Innogestiona (FUNPASOS)

Este proyecto se centrará en promover el desarrollo de la bioeconomía, impulsando la innovación, mejora y consolidación de la infraestructura verde, la conectividad, la restauración de ecosistemas degradados y los paisajes multifuncionales, con el objetivo de incrementar la biodiversidad y su conservación, la adaptación al cambio climático, la prevención de incendios forestales y la lucha contra la desertificación, a la vez que se generan oportunidades y empleo en el medio rural y se contribuye a la lucha contra el reto demográfico.

El proyecto pretende impulsar la restauración, mejora y gestión sostenible de las vías pecuarias y zonas aledañas como infraestructura verde, fomentando la bioeconomía, la trashumancia y la participación social, con un enfoque en la biodiversidad, la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), y la adaptación al cambio climático.

Se seleccionarán 3 zonas piloto donde se sembrarán especies forrajeras en 24 ha y se plantarán arbustos en 3 km de lindes y árboles de sombra en 3 ha. Se instalarán 3 aljibes inteligentes y se construirán 3 acostaderos mediante bioconstrucción. Se realizará un estudio de impacto socioeconómico y ecológico, revisión bibliográfica, acreditación ecológica y monitorización ambiental en 355.000 km², así como seguimiento de biodiversidad en 29 ha. Se realizarán 200 talleres con 5.000 estudiantes, una exposición itinerante por 32 localidades, 4 unidades didácticas y un programa de voluntariado ambiental. Se contará con 64 voluntarios en dos vías pecuarias (Vizana/Sanabresa y Conquense) y 8 jornadas populares con charlas, rutas y talleres para entre 600 y 800 participantes.

También se impulsará la recuperación de la trashumancia en el monte “El Valdío” (412ha) en Cáceres y en el Páramos Corcos (10.000ha) en Burgos y Segovia, incluyendo mejoras forestales, ganaderas y de señalización. Se restaurarán 10.370 ha y se prevén 3 declaraciones de interés de ganaderías trashumantes. Se fomentarán actividades turísticas y culturales, con 2 excavaciones arqueológicas, 8 paneles informativos, 1 itinerario cultural y 8 ferias de productos locales. Se creará una Oficina del Trashumante, un censo de trashumantes y un visor cartográfico de 13 vías pecuarias o 11.000 km. Se pondrá en marcha un piloto de gobernanza que incluirá al menos 5 convenios administrativos. Se desarrollará una estrategia de comunicación completa.

  • Restauración ecológica de las vías pecuarias y zonas trashumantes, mejorando la biodiversidad y la resiliencia del territorio.
  • Mejora en los recursos pecuarios legados a la actividad trashumante.
  • Creación de nuevas infraestructuras verdes para la mejora de la biodiversidad, el uso ganadero y turístico.
  • Conciencia ambiental sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Trashumancia.
  • Colaboración entre trashumantes a nivel nacional.
  • Reducción de las brechas de género, garantizando la inclusión y equidad en todas las acciones del proyecto.
  • Huella de carbono.
  • Divulgación, comunicación y transferencia del proyecto.
  • Adecuada gestión y coordinación del proyecto y consecución de los objetivos previstos.
programa
linea de actuación

TRASVÍAS. Transformación y renaturalización de las áreas de trashumancia para la sostenibilidad de vías pecuarias en España.