Aljaraque, futuro sostenible (AL-FUTURO)

El proyecto persigue la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en el entorno urbano del arroyo Chorrito del Valle. Para ello, impulsará acciones de mejora del estado ecológico del sistema fluvial del arroyo e implementará soluciones basadas en la naturaleza para la prevenir inundaciones.

Entornos urbanos

Aljaraque, Huelva (Andalucía)

17/09/2022 - 31/12/2025

872.376,27€

828.757,46€

Entidad coordinadora:

Ayuntamiento de Aljaraque

Aljaraque (Huelva) presenta desde hace años problemas por inundaciones en el entorno de varios arroyos que discurren por su término municipal. El proyecto actuará en la zona del Arroyo Chorrillo del Valle, mejorando el estado general de conservación y las funciones ecológicas de los ecosistemas y el microclima asociado al cauce. También se ocupará de controlar la influencia de la vegetación en la capacidad de transporte del cauce en crecidas, de la adaptación topográfica de las zonas ribereñas para la laminación del flujo y de la retención del sustrato para la estabilización del sistema de ribera.

Algunas de las acciones que contempla este proyecto son:

• Estrategia municipal contra el cambio climático y el riesgo de inundación
  • Manejo y control de la caña (Arundo donax)
  • Limpieza de sedimentos
  • Creación de bosque de ribera

Aljaraque, futuro sostenible (AL-FUTURO)