El 11 de noviembre de 2021 la ciudad de Soria oficializó su
compromiso de ser una ciudad neutral en carbono a 2030 y presentó su Hoja de Ruta Soria 2030 realizada y firmada por más de 29 organizaciones de la sociedad, donde se identifican y detallan las palancas para desbloquear la transformación y alcanzar este objetivo.
BRERA es la materialización de la Acción tractora 1: Mejora de la resiliencia y aumento de los sumideros de carbono” y sus respectivas líneas de acción y objetivos. Por lo tanto, BRERA ha sido concebido para y con la ciudadanía y presenta un desarrollo holístico que recupera, restaura, conecta y amplía las zonas verdes, la biodiversidad y la riqueza ecosistémica de la ciudad considerándolos como valiosos activos de sostenibilidad del territorio y como elementos fundamentales para hacer frente a los desafíos climáticos.
BRERA nace de un trabajo colaborativo de la comunidad y presenta un esquema de gobernanza que garantiza su implicación durante toda la vida del proyecto, comprometiéndose en su cuidado, mantenimiento y replicación.
El proyecto Brera, concebido para y con la ciudadanía, presenta un desarrollo holístico que recupera, restaura, conecta y amplía las zonas verdes, la biodiversidad y la riqueza ecosistémica de la ciudad, considerándolos como valiosos activos de sostenibilidad del territorio y como elementos fundamentales para hacer frente a los desafíos
climáticos.
Incluye 21 intervenciones para renaturalizar la ciudad a través de la creación y la restauración de espacios verdes y azules y presenta un sistema de gobernanza activo y participado.
BRERA permitirá incrementar las áreas verdes, garantizando su accesibilidad y su distribución. BRERA crea 171.587 m2 de nuevas áreas verdes y restaura 66.095,25 m2 Esto significa, 68.271 nuevas unidades de infraestructura verde, 7.593 árboles, 42.288 arbustos y matorrales y 18.390 unidades de repoblación forestal, lo cual implicará un incremento en su capacidad de absorción de 24,25 tCO2eq. Asimismo, BRERA restaurará la biodiversidad, transformando espacios degradados y en desuso en hábitats para la cría de polinizadores, anfibios, hará una apuesta inédita por la nidificación de aves y quirópteros, gestionando a su vez un inventario para dar seguimiento a su impacto. BRERA es conciencia, compromiso y acción frente al cambio climático, desplegando en Soria la mayor transformación realizada para la recuperación y restauración de los diferentes ecosistemas que conviven en el ámbito urbano.
Bienestar, restauración, resiliencia y adaptación (Proyecto BRERA)