El Ayuntamiento de Granollers tiene un Plan de Infraestructura Verde que cuenta con una buena distribución de parques y jardines pero el actual modelo de movilidad y espacio público impide la conexión verde entre ellos. Actualmente el 87% del espacio público viario de Granollers está destinado a la movilidad, en especial la movilidad motorizada. Es un uso casi exclusivo que limita el resto de usos en general y en particular los usos relacionados con el verde urbano.
Por otra parte, el río Congost atraviesa Granollers siendo la columna vertebral de la infraestructura verde del municipio. Después de las graves inundaciones de 1962 se canalizó el río y el curso de agua se encajonó reduciendo de forma drástica su meandrificación y la biodiversidad. La propuesta de actualización del Plan de Infraestructura Verde es fruto de la confluencia del actual Sistema de Infraestructura Verde de Granollers.
El objetivo se centra en que en noviembre de 2025 el proyecto esté listo, es decir, que se naturalicen un espacio de 300 metros de longitud y 21.000 metros cuadrados de superficie del río Congost, actualmente artificial, así como que se integre en el parque del Congost, que se transformará en un paseo de 21.500 metros cuadrados.
Entre las actuaciones previstas también está la de reforzar la infraestructura verde a cargo de la trama urbana en áreas naturalizadas de la ciudad, que supondrán la transformación de 5.379 metros cuadrados.
Además, también se prevé una actuación en la calle Tres Torres, para convertirla en un conector urbano urbano que recorra el municipio de este a oeste.
Conecta Congost Natura 2025. Renaturalización del río y el parque Congost y actualización de la infraestructura verde de Granollers mediante la aplicación de las supermanzanas (CoCoNat25)