CUSTODIA LOS RÍOS DE GRANADA (PCRG)

El objetivo del proyecto es apoyar a los pequeños municipios de la provincia de Granada en la restauración ecológica de los tramos urbanos de sus ecosistemas fluviales. Para ello se dotará a los ríos Genil, Cubillas y Guadalfeo de mejoras relevantes y ecológicamente significativas que permitirán reducir los riesgos de inundación y acercar a la población a sus valores ecológicos y socioculturales.

Entornos urbanos

Granada (Andalucía)

01/10/2022 - 31/12/2025

594.373,11 €

505.217,15 €

Entidad coordinadora:

Diputación de Granada

La Provincia de Granada cuenta con 6.765 km de ríos, y según la diagnosis realizada en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir 2016/2021, el estado de las masas de agua superficial de Granada (considerando los estados químico y ecológico) es “bueno” en un 64,6 % de los ríos, frente a un 35,4% (más de 2.300km de ríos en la provincia) que están en un estado deficiente.

PCRG se centrará en ocho tramos urbanos de los ríos Genil, Cubillas y Guadalfeo. Se ocupará de la restauración ecológica a través de soluciones basadas en la naturaleza en tres de los tramos; del diagnóstico del estado de los ríos en cinco de los tramos; del asesoramiento sobre la problemática asociada al deterioro y al aumento del riesgo de inundación y del incremento del conocimiento por parte de la ciudadanía de los valores ambientales y la conciencia ecológica en la protección de los ríos.

Algunas de las acciones que contempla este proyecto son:

• Estrategia participativa para la diagnosis y la renaturalización del Río Genil a su paso por Villanueva Mesía y a su paso por Huétor Tajar.
  • Estrategia participativa para la diagnosis y la renaturalización del Río Cubillas a su paso por Iznalloz y a su paso por Deifontes y por Pinos Puente.
  • Revegetación del río Genil a su paso por Fuente Vaqueros.
  • Limitación del acceso motorizado al río Genil en Fuente Vaqueros para evitar el deterioro por vertidos de residuos en el cauce

CUSTODIA LOS RÍOS DE GRANADA (PCRG)