El proyecto se centra en la recuperación del buen estado del río Genil a su paso por Loja, la minimización de los riesgos de inundación y la potenciación de los beneficios ecosistémicos que aporta el río; fomentando el uso racional del espacio fluvial e impulsando el desarrollo sostenible del medio.

Loja, Granada (Andalucía)

03/10/2022 - 30/04/2025

3.969.856,50 €

3.771.363,68 €

Ayuntamiento de Loja

El ecosistema del Río Genil, ha sufrido altos impactos en la naturaleza de la ribera original con la transformación de su morfología, con la actuación del encauzamiento, el deterioro de su hábitat fluvial, las poblaciones de flora y fauna asociadas, especies invasoras, residuos y degradación paisajística. El río se percibe como un lugar sucio y no como un ecosistema vivo con potencialidades ecológicas y paisajísticas que deben preservarse y potenciarse. Paseo del Genil propone un gran número de acciones, muchas de ellas basadas en técnicas de Bioingeniería, para minimizar y controlar riesgos inundación, acometer la restauración ecológica y de hábitats, conectar las masas de agua subterráneas, devolver al río un régimen más próximo al natural y mejorar su función de corredor fluvial del río, lo que permitirá la conexión de hábitats situados aguas arriba y abajo del tramo urbano y las comunidades de flora, fauna acuática y terrestre.

Algunas de las acciones que se contemplan en este proyecto son:

• Plan Protección Civil ante inundaciones.
  • Plan especial en el discurrir del Genil por el municipio de Loja.
  • Redacción de un Plan para la restauración fluvial y reducción del riesgo de inundación del río Genil a su paso por el casco urbano de Loja.
  • Proyecto de Ejecución.
  • Control de flora invasora.