Implementación de un nuevo modelo de bioeconomía forestal contra la despoblación y la prevención de incendios (BOSQUES SINÉRGICOS)

BOSQUES SINÉRGICOS busca generar un proyecto piloto que integre la utilización de los recursos forestales clásicos, con nuevos bioproductos y con la asimilación y certificación de CO2. El modelo sigue un esquema de economía circular para reducir el riesgo de incendios y favorecer la multifuncionalidad de las zonas de actuación.

Guadalajara (Castilla La Mancha) y Cáceres (Extremadura)

Ámbito geográfico:

01/02/2024 - 31/12/2025

563.602,00 euros

535.136,90 euros

Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC)

Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA)

El desarrollo de las zonas forestales con problemas demográficos y medioambientales no sólo requiere reforzar los sectores tradicionales, sino que además es necesario buscar nuevos recursos ligados a las oportunidades de la bioeconomía.

Este proyecto busca el desarrollo socioeconómico de las zonas forestales mediante la integración de una parte importante de los recursos y de los servicios ecosistémicos. Incorpora trabajo en zonas incendiadas para su recuperación, una gestión forestal sostenible y que tenga en cuenta la biodiversidad, pero que a su vez incorpore nuevos productos y usos forestales, entre otros la generación de bioproductos y la certificación de CO2. De hecho, la gestión forestal que se propone trabajar en masas con poca evolución y gran riesgo de incendios y busca reducir ese riesgo, incrementar la fijación de CO2 y generar recursos para los propietarios. Al incorporar actuaciones en zonas de cultivos y en ganadería extensiva se crea un paisaje en mosaico, muy eficaz para evitar los riesgos del cambio climático y la reducción de la propagación de incendios, y actúa sobre todo el territorio mediante su desarrollo integral, y además contribuye a la diversificación de los aprovechamientos forestales.

Este proyecto integral pretende crear un modelo económico basado en diferentes aprovechamientos forestales, mediante la aplicación de un paisaje en mosaico:

• Acciones de mejora de biodiversidad en 700 Ha (favorecer presencia de árboles caídos mediante anillado, instalación de cajas nido y refugio, y aumento de charcas y puntos de agua), y restauración de acequias (85 Ha). Contempla el aclareo de masas forestales (33 Ha) estancadas por alta densidad para la obtención de bioproductos por pirólisis de residuos forestales generados (4 toneladas de biochar y 8 toneladas de wood vinegar), para una posterior aplicación de biochar en 2 Ha de cultivos hortícolas de las zonas de Vera y Sierra Norte y de Wood vinegar como biofertilizante en 2 Ha para plantas de regadío y como herbicida en 1 Ha de cultivos frutales. Certificación y comercialización de compensación de CO2  (certificación de absorción de CO2 en 150 Ha)
  • Fomento de ganadería extensiva de cabra verata en la Comarca de la Vera (mediante la instalación de abrevaderos en 5 explotaciones y el diseño y presentación de 4 nuevos productos cárnicos ya envasados: tasajo, caldereta, piezas asadas y paté, a industrias locales), y 1 plan de replicabilidad, networking y transferibilidad.