La memoria del agua: Renaturalización de la Rambla Sur para prevención de inundaciones en el núcleo urbano de Torre Pacheco y municipios colindantes (RAMBLA SUR)

El objetivo del proyecto es el desarrollo de las infraestructuras en la Rambla Sur que den respuesta a los graves problemas de inundaciones que existen en el núcleo urbano de Torre Pacheco. Se intervendrá en 1.410 m del cauce de la rambla, protegiendo contra los riesgos de inundación a 8.677 habitantes y evitando la inundación de 1.239.230 m2 de terreno.

Entornos urbanos

Torre Pacheco, Murcia (Región de Murcia)

01/11/2022 - 31/07/2025

3.536.260,00 €

2.767.123,45 €

Ayuntamiento de Torre Pacheco

Asociación Empresarial Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia (CETENMA)

Ayuntamiento de Torre Pacheco

La denominada rambla de La Balsa de Torre Pacheco ha sido alterada históricamente por el hombre en su recorrido natural, convirtiéndose en una rambla fracturada e intermitente, de forma que en los tramos alejados del núcleo urbano de Torre Pacheco desaparece en el paisaje dominado por los campos. Esta rambla desemboca en la Rambla del Albujón, que constituye la principal red de drenaje de la comarca del Campo de Cartagena y vierte al Mar Menor. En su paso por la zona sur del núcleo urbano de Torre Pacheco su cauce se ubica en un espacio público urbano de 1760 m atravesándolo de este a oeste. El tramo concreto sobre el que se va a actuar (RAMBLA SUR) tiene una longitud de 1410 m, con zonas sin tratar, otras equivocadamente resueltas (47.790 m2 de superficie pavimentada) y otras abandonadas. La RAMBLA SUR se encuentra actualmente degradada, vandalizada y convertida en un espacio público afuncional para los vecinos de Torre Pacheco, precisando de una actuación integral que mitigarían los problemas de inundaciones actuales en el núcleo urbano y recuperaría el espacio para uso y disfrute de los ciudadanos. La superficie total de espacio público liberado para la renaturalización es 90.370 m2. El régimen de la rambla es eminentemente torrencial y produce frecuentes inundaciones a su paso por el núcleo urbano del municipio. Siendo, el nº de habitantes directos afectados por las inundaciones de 8.677 habitantes, produciéndose la inundación de 1.239.230 m2 de suelo urbano (anegando bajos, garajes, y ocasionando problemas de tráfico rodado y peatonal) e inundando bienes existentes.

El núcleo urbano de Torre Pacheco es atravesado de este a oeste por la llamada Rambla Sur. Su cauce se ubica en un espacio público urbano, actualmente degradado, vandalizado y convertido en un espacio afuncional para los vecinos. RAMBLA SUR se concibe como un proyecto transformador de ciudad y perdurable en el tiempo, que devolverá a la rambla los espacios de su cauce que han sido ocupados y alterados morfológicamente y utilizará soluciones de drenaje urbano sostenible e infraestructura verde, para mejorar su funcionamiento hidrológico y reducir la velocidad del agua. Así, se creará un espacio urbano lineal integrado en la ciudad, que se convertirá en el pulmón verde del pueblo y que favorecerá el reequilibrio entre las dos zonas separadas artificialmente por las actuaciones inadecuadas llevadas a cabo en la rambla.

• Licitación y elaboración de la Estrategia de Infraestructura Verde, Azul y Prevención de Inundaciones del municipio de Torre Pacheco.
  • Redacción, Ejecución y Coordinación del proyecto Rambla Sur.
  • Recuperación del cauce original de RAMBLA SUR en su paso por el núcleo urbano.
  • Prevención de inundaciones.
  • Creación de zonas verdes y ecosistemas resilientes al cambio climático.