Mejora de la biodiversidad de los espacios verdes urbanos y restauración ecológica y puesta en valor del parque de las tablas para su integración en el anillo verde (TORRELAVEGA CONEXIÓN NATURAL)

Entornos urbanos

El proyecto se centra en la naturalización de patios escolares junto a las mejoras propuestas para los espacios verdes: planificación de siegas, alternativas al césped, microjardines para polinizadores, rodales arbustivos, charcas para anfibios, integración de madera muerta, cajas nido u hoteles para insectos. Como actuación más relevante se incluye la recuperación ecológica del parque de Las Tablas, de 12 hectáreas, adaptándolo a la estrategia global de cambio climático y resiliencia. Se trata de un espacio estratégico cerca de la ciudad, junto al río Saja-Besaya, con graves signos de deterioro provocados por el avance de especies invasoras. TORRELAVEGA CONEXIÓN NATURAL supondrá su conversión en un ecosistema fluvial accesible y sostenible. Con el proyecto se obtendrá una mejora sustancial en la biodiversidad y conectividad de las zonas verdes de Torrelavega, con un cambio de gestión a través de la eficiencia y resiliencia de los ecosistemas seminaturales urbanos mediante Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).

Entornos urbanos

Torrelavega (Cantabria)

Ámbito geográfico:

Línea de investigación:

Entornos Urbanos

01/07/23-31/12/2025

2.105.263,16€

2.000.000,00€
Ayuntamiento de Torrelavega

El diagnóstico de los espacios verdes de Torrelavega realizado en 2020 en el ‘Plan de Gestión de Zonas Verdes’ definía algunos problemas detectados en ellos, a subsanar mediante las acciones propuestas ligadas a la estrategia para el fomento de su biodiversidad. La restauración ecológica del parque Las Tablas supondrá la ampliación del anillo verde, siendo hoy una zona degradada por el avance de vegetación invasora y los daños generados por las crecidas de agua. Esta acción también incidirá sobre la problemática hidráulica existente, al ser una zona inundable con un riesgo catalogado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico como muy grave.